martes 3 agosto 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesHacienda y Trabajo buscan corregir los cobros indebidos por ERTE antes de...

Hacienda y Trabajo buscan corregir los cobros indebidos por ERTE antes de la campaña de la Renta

Los ministerios de Trabajo y Hacienda trabajan para subsanar los errores cometidos en las prestaciones por ERTE y que perjudicarán a los trabajadores afectados.

Cobros Indebidos.

El colapso sufrido por las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) unido a una base de datos poco actualizada  y el complejo sistema de tramitación originó múltiples errores en las prestaciones por ERTE, entre las que destacan los retrasos en el pago y los ya famosos cobros indebidos.

Estos cobros indebidos en general, salvo algunas excepciones se producen cuando se le ha pagado de más al trabajador en ERTE, o bien porque se le ha calculado mal la cuantía de la prestación o porque tras reincorporarse a su puesto de trabajo, el trámite de su baja en el Expediente Regulador Temporal de Empleo «está en cola» ante la gran carga de trabajo que deben soportar los trabajadores de las oficinas del SEPE.

Desde los ministerios de Trabajo y Hacienda se trabaja conjuntamente para subsanar estos errores, para evitar sorpresas en la próxima declaración de la Renta.

Desde el SEPE ya se ha comenzado a comunicar por carta a los afectados para que comiencen a devolver el dinero, sin embargo, hay un 90% de los cobros indebidos que están sin recuperar.

Un gran número de cobros indebidos que ambos ministerios intentarán arreglar en lo máximo posible para que la Agencia Tributaria disponga de los datos más actualizados del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) antes de que comience la campaña de la Renta que este año será desde el 7 de abril al 30 de junio de 2021.

Los ERTE y la declaración de la Renta.

La próxima declaración de la Renta vendrá marcada por la pandemia, ya que son muchos los trabajadores que se han visto afectados por un Expediente Regulador Temporal de Empleo (en abril alcanzaron los 3,4 millones) los cuales se encontrarán con casi total seguridad que les tocará pagar.

¿Por qué?

En primer lugar hay que partir el ciudadano está obligado a presentar la declaración de la Renta cuando supera los 22.000 euros brutos o más como rendimientos de trabajo al año.

Sin embargo la cosa cambia cuando hay dos pagadores, pues este límite baja hasta los 14.000 euros, y para sorpresa de muchos, el SEPE cuenta como un pagador más, por lo que todos estos trabajadores ya constará en su borrador de que han tenido dos pagadores durante 2020, la empresa donde trabajan y el SEPE tras incluirlo en un ERTE. Así mismo si la cantidad abonada por el segundo y todos los demás pagadores supera los 1.500 euros, les saldrá a pagar más de 1.000 euros.

Ahora bien si desde el SEPE no se solucionan los errores en los cobros indebidos muchos trabajadores les saldrá en su borrador que tendrán que pagar una cantidad más elevada de la que realmente deberían hacer.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cómo afectará la pandemia en tu próxima declaración de la renta: IMV, ERTE, Subsidios, Ayudas al alquiler …

Fuentes: SEPE y Agencia Tributaria.

NOTICIAS RELACIONADAS