sábado 3 diciembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralContrato de trabajo: El SEPE publica los nuevos modelos

Contrato de trabajo: El SEPE publica los nuevos modelos

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicaco en su web los nuevos modelos de contratos que recogen los últimso cambios legislativos en materia de contratación.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha publicado los nuevos modelos de contrato de trabajo que recogen los últimos cambios en materia de contratación.

Concretamente a los cambios en materia de empleo y derechos laborales de las empleadas del hogar, el personal investigador y de los deportistas profesionales.

¿Qué cambia en el contrato laboral para estos profesionales?

En primer lugar, las empleadas del hogar con la entrada en vigor desde el 1 de octubre del Real Decreto Ley 16/2022, que mejora sus condiciones de trabajo y de Seguridad Social. Unos derechos que afectan a las cláusulas específicas de los contratos del servico de hogar familiar. Dichas clausulas ya se encuentran en los nuevos modelos de contrato indefinido y contrato temporal para adaptarse a la nueva regulación.

En segundo lugar, tras la aprobación de la Ley 17/2022 se modifica el contrato temporal de los/as doctores/as, mediante la conversión del contrato de acceso al sistema español de ciencia, tecnología innovación (CASECTI). Así  este contrato pasa a denominarse contrato de acceso de personal investigador doctor de duración determinada, creandose un nuevo código 412 para este tipo de contrato.

Finalmente, se adapta la relación laboral de los deportistas profesinales regulada en el Real decreto 1006/1985, con la creación de unas nuevas cláusulas específicas, denctro del contrato temporal, para este colectivo.

Puedes descargar todos los modelos del contrato laboral en España en la web del SEPE desde este enlace.

Pide tu copia de contrato siempre

Pide siempre tu copia de contrato de trabajo firmada y sellada por la empresa. Estos es importante porque en el contrato laboral se recogen las condicioens de tu contratación, las cuales el empleador debe cumplir y en caso de que no se cumplan podrás luego reclamarlo.

Salvo, en los casos en los que el Estatuto de los Trabajadores establece que no es necesario que haga un contrato por escrito. Un contrato solo es válido si está firmado por ambas partes (trabajador y empleador).

Estoy trabajando, pero no he firmado el contrato de trabajo

 

NOTICIAS RELACIONADAS