martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralEscrito para solicitar la copia de las nóminas a la empresa si...

Escrito para solicitar la copia de las nóminas a la empresa si no las entrega

Si tu empresa no te da una copia de tu nómina, le pueden multar.

No solo es importante que la empresa pague al trabajador de forma puntual, también lo es la entrega de las nóminas y, sin embargo, se le da poca importancia a que la empresa no las entregue.

La nómina es el documento que desglosa el salario del trabajador, pues viene incluido el salario bruto y las diferentes retenciones que se le hace al salario bruto para finalmente calcular el salario neto, que es el que recibe el trabajador. También viene indicado el coste que supone para la empresa el trabajador, que no es el salario bruto solo.

¿Por qué es importante tener la nómina? Pues por la simple razón de comprobar si se están haciendo bien la retención. Es muy habitual que la empresa, por ejemplo, no retenga el IRPF que corresponde y esto puede provocar por ejemplo que luego, en la declaración de la Renta, el trabajador tenga que abonar la parte que no ha estado pagando todos los meses con su nómina.

¿La empresa no te entrega la nómina? Conoce tus derechos y las sanciones por incumplimiento

¿Qué puedo hacer si mi empresa no me entrega las nóminas?

Lo primero es lo primero, la entrega de la nómina es obligatoria por parte de la empresa, así lo recoge el artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores, por tanto, estamos hablando de un incumplimiento por parte de la empresa que puede ser sancionable.

Si este es tu caso y la empresa no te está entregando las nóminas, puede utilizar el siguiente modelo para reclamar la entrega de nóminas:

Modelo para solicitar las nóminas no entregadas a la empresa
Modelo para solicitar las nóminas no entregadas a la empresa

En cuanto a la entrega de las nóminas, no existe una forma específico requerido para las nóminas según la legislación. Hoy en día son muchas las opciones disponibles que tiene las empresas, desde enviarlas por correo electrónico o bien en caso de tener una plataforma online que los trabajadores la descarguen directamente.

Sea cual sea el método utilizado, la nómina debe ir sellada por la empresa.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob