Las bases de cotización es el salario bruto del trabajador, incluidas las pagas extras prorrateadas, así como las horas extras que se hayan realizado durante ese mes (de ahí su importancia de que la empresa las incluya en la nómina si han sido remuneradas).
Pero su importancia va más allá, pues la base de cotización es la cantidad que se toma en cuenta para calcular la cantidad a cobrar en las prestaciones como el paro, o las bajas por incapacidad temporal del trabajar. Igualmente, cobran importancia para el futuro, pues son las que van a marcar la futura pensión.
Sabiendo esto, entenderás que es importante que en la Seguridad Social este dato sea correcto y sea el mismo que aparece en tu nómina. Esto lo puedes comprobar fácilmente descargándote el informe integral de bases de cotizaciones de la Seguridad Social.
Una vez descargado si detectas algún error, como por ejemplo que la empresa no haya actualizado la base de cotización tras una subida salarial, etc., se puede solicitar una corrección al propio organismos. El proceso es prácticamente idéntico al de solicitar la corrección del informe de vida laboral.
Cómo corregir errores en el informe de bases de cotización
Si detectas en el informe de base de cotización existe algún error o incidencia, puedes solicitar a la Seguridad Social que lo rectifique.
Lo primero, antes que nada, es recopilar toda la información con la que puedes corroborar tu versión. Te pueden valer las nóminas selladas por la empresa en las que se indica tu base de cotización. ¿Ya tienes los documentos? Pues vamos a ello.
Cómo realizar una rectificación a la Seguridad Social
Para poder solicitar una rectificación en el informe de bases de cotización hay que dirigirse a la sede electrónica de la Seguridad Social. Concretamente, dentro del apartado Ciudadanos y luego en Cotización. Puedes acceder directamente desde este enlace.
- Pulsa en “Obtener Acceso”.
- Pulsa en “Consultar bases”. Inmediatamente, el sistema te pedirá que te identifiques, para ello puedes utilizar el certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve o por identificación por SMS. El sistema te mostrará las bases de cotización.
- Si ves qué hay algún error, en la parte inferior de la web, encontrarás el botón “Informar error”, justo al lado del de “Descargar informe”.
Ahora el sistema de lanza una advertencia sobre las rectificaciones de errores de los periodos a los que no podrás solicitar la corrección de errores al no ser competencia de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Estos son los periodos en el Régimen Especial de Funcionarios Públicos Civiles, del Poder Judicial y Fuerzas Armadas, Servicio Militar, Servicio Social, Mutualidades alternativas y periodos trabajados en el extranjero. Pulsamos en “continuar”.
- El sistema te pregunta donde has encontrado el error, mostrándote dos opciones: En mi vida laboral o En mis bases de cotización. Marcaremos la casilla segunda.
- Seguramente te pregunta qué quieres hacer: Informar sobre un error en mis bases de cotización o añadir una o varias bases de cotización. Elegimos la opción que corresponda.
- Ahora hay que rellenar un formulario en el que hay que detallar el error y en el que se puede adjuntar los documentos que sirvan para validar que hay un error y que debe ser corregido por parte de la administración.
Los siguientes pasos serán proporcionar los datos de contacto como el email, donde nos enviarán un correo electrónico con el número identificativo asociado a la solicitud presentada, así como la confirmación de recepción de la solicitud por parte de la Seguridad Social.
Pulsar en continuar y la última pantalla en la que nos permite ver y revisar los datos que hemos aportado, si todo está correcto pulsamos en confirmar y listo.