jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioNoticias sobre Seguridad SocialCómo solicitar la corrección de errores de las bases de cotización a...

Cómo solicitar la corrección de errores de las bases de cotización a la Seguridad Social

Guía paso a paso para solicitar la corrección de errores en las bases de cotización a la Seguridad Social.

Las bases de cotización es el salario bruto del trabajador, incluidas las pagas extras prorrateadas, así como las horas extras que se hayan realizado durante ese mes (de ahí su importancia de que la empresa las incluya en la nómina si han sido remuneradas).

Pero su importancia va más allá, pues la base de cotización es la cantidad que se toma en cuenta para calcular la cantidad a cobrar en las prestaciones como el paro, o las bajas por incapacidad temporal del trabajar. Igualmente, cobran importancia para el futuro, pues son las que van a marcar la futura pensión.

Sabiendo esto, entenderás que es importante que en la Seguridad Social este dato sea correcto y sea el mismo que aparece en tu nómina. Esto lo puedes comprobar fácilmente descargándote el informe integral de bases de cotizaciones de la Seguridad Social.

Una vez descargado si detectas algún error, como por ejemplo que la empresa no haya actualizado la base de cotización tras una subida salarial, etc., se puede solicitar una corrección al propio organismos. El proceso es prácticamente idéntico al de solicitar la corrección del informe de vida laboral.

Cómo solicitar la corrección de errores en la vida laboral

Cómo corregir errores en el informe de bases de cotización

Si detectas en el informe de base de cotización existe algún error o incidencia, puedes solicitar a la Seguridad Social que lo rectifique.

Lo primero, antes que nada, es recopilar toda la información con la que puedes corroborar tu versión. Te pueden valer las nóminas selladas por la empresa en las que se indica tu base de cotización. ¿Ya tienes los documentos? Pues vamos a ello.

Cómo realizar una rectificación a la Seguridad Social

Para poder solicitar una rectificación en el informe de bases de cotización hay que dirigirse a la sede electrónica de la Seguridad Social. Concretamente, dentro del apartado Ciudadanos y luego en Cotización. Puedes acceder directamente desde este enlace.

Cómo pedir la rectificación de informe de bases de cotización
Cómo pedir la rectificación de informe de bases de cotización
  • Pulsa en “Obtener Acceso”.
  • Pulsa en “Consultar bases”. Inmediatamente, el sistema te pedirá que te identifiques, para ello puedes utilizar el certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve o por identificación por SMS. El sistema te mostrará las bases de cotización.
  • Si ves qué hay algún error,  en la parte inferior de la web, encontrarás el botón “Informar error”, justo al lado del de “Descargar informe”.

Ahora el sistema de lanza una advertencia sobre las rectificaciones de errores de los periodos a los que no podrás solicitar la corrección de errores al no ser competencia de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Estos son los periodos en el Régimen Especial de Funcionarios Públicos Civiles, del Poder Judicial y Fuerzas Armadas, Servicio Militar, Servicio Social, Mutualidades alternativas y periodos trabajados en el extranjero. Pulsamos en “continuar”.

Advertencia sobre periodos que no se pueden corregir en la Seguridad Social
Advertencia sobre periodos que no se pueden corregir en la Seguridad Social
  • El sistema te pregunta donde has encontrado el error, mostrándote dos opciones: En mi vida laboral o En mis bases de cotización. Marcaremos la casilla segunda.
  • Seguramente te pregunta qué quieres hacer: Informar sobre un error en mis bases de cotización o añadir una o varias bases de cotización. Elegimos la opción que corresponda.
  • Ahora hay que rellenar un formulario en el que hay que detallar el error y en el que se puede adjuntar los documentos que sirvan para validar que hay un error y que debe ser corregido por parte de la administración.
Formulario para informar de los detalles del error en la base de cotización
Formulario para informar de los detalles del error en la base de cotización

Los siguientes pasos serán proporcionar los datos de contacto como el email, donde nos enviarán un correo electrónico con el número identificativo asociado a la solicitud presentada, así como la confirmación de recepción de la solicitud por parte de la Seguridad Social.

Pulsar en continuar y la última pantalla en la que nos permite ver y revisar los datos que hemos aportado, si todo está correcto pulsamos en confirmar y listo.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob