viernes 27 enero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesSEPECómo conseguir una copia de mi contrato laboral a través del SEPE

Cómo conseguir una copia de mi contrato laboral a través del SEPE

Así puedes consultar tu contrato laboral en el SEPE

¿Necesitas conseguir una copia de tu contrato de trabajo? Lo primero que debes saber es que la empresa está obligada a dar una copia firmada y sellada del contrato del trabajo.

No obstante, es bastante común que las empresas «olviden» dar una copia del contrato. Por lo que la primera opción será solicitar por escrito a la empresa que remitan una copia del contrato firmada y sellada. También puede darse el caso de que se nos pierda este importante documento. Lo cierto es, que se le da poca importancia a tener una copia del contrato laboral.

Puede ocurrir que necesites consultar algunos  datos de forma inmediata, para ello el Servicio Público de Empleo Estatal te ofrece una herramienta con la que puedes consultar la copia de tu contrato que la empresa les ha remitido.

Como puedo ver mi contrato de trabajo en el SEPE

Cuando una empresa firma a un trabajador debe comunicar esta relación laboral tanto al SEPE como a la Seguridad Social. Por eso, se insiste, por ejemplo, que una vez comiences a trabajar, consultar el informe de vida laboral, para ver si la empresa ha cumplido con este requisito, además de consultar si la jornada laboral corresponde con la firmada.

Esta comunicación que hace la empresa se realiza de forma digital, así que puedes acceder a la plataforma para descargar tu contrato de trabajo en PDF e imprimirlo.

¿Cómo puedo obtener una copia de mi contrato laboral?

Para ello debes dirigirte a la Sede Electrónica del SEPE, al apartado «Consulta de datos de contratos de un trabajador«. Haz clic en «Acceso a la aplicación».

Para poder usar esta aplicación necesitarás disponer de certificado digital, DNI electrónico o [email protected]. Una vez te mostrará un buscador, pudiendo acotar la búsqueda por la Empresa donde prestaste servicios, por fechas en las que trabajaste (tienes que elegir un periodo), tipos de contrato (temporal/indefinido).

consulta contrato de trabajo en el SEPE

Si vas a consultar un largo periodo, puedes filtrar por código de contrato, aunque el sistema advierte que si en el periodo seleccionado hay más de 210 contratos, la consulta fallará.

Pulsas en enviar y el sistema te mostrará tus contratos durante ese periodo. Puedes pulsar sobre el contrato que quieras consultar e incluso imprimir una copia de tu contrato de trabajo.

 

¿Es una copia exacta del contrato?

No, aunque a efectos legales, tiene la misma validez, ya que en él se incluyen los datos principales que interesan como tipo de contrato, tus datos, los datos de la empresa y cuando tuvo lugar la firma del mismo.

Este documento, por así decirlo, es una copia simple del contrato del SEPE, es la comunicación que se produjo entre la empresa y la Seguridad Social cuando se firmó el contrato.

No obstante, es un documento expedido por la administración, por lo que en este documento que contiene los datos de la relación laboral aparece la fecha y la hora en qué se realizó, así como una huella electrónica de seguridad. La cual la válida ante terceros.

No aparecen todos mis contratos en el SEPE

A través de la web del SEPE, se pueden ver e imprimir los datos de los contratos de trabajo de un trabajador determinado. Siempre y cuando estos hayan sido comunicados (es obligatorio).

Pero si vas a consultar la copia de tu contrato labora a través del SEPE, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Solo aparecerán los contratos que hayan sido comunicados, desde el 1 de mayo de 1997 en adelante.
  • Set pueden consultar todos los contratos o bien acotar la búsqueda indicando una empresa concreta y/o unos tipos de contrato determinado. En Este último caso no se admiten fechas de inicio anteriores al 4 de maro de 2001.

Pide la copia de tu contrato laboral a tu empresa

Si la empresa no te entregó la copia de tu contrato cuando lo firmaste, solicítalo, ya que está obligada a entregar una copia firmada y sellada. Es más, si se niega a hacerlo puede ser multada con hasta 625 euros.

Tener una copia de tu contrato laboral te garantiza conocer exactamente tus condiciones laborales, jornada de trabajo y saber cuál es el convenio de tu empresa.

Por último, estás trabajando y no has firmado el contrato de trabajo, debes saber que para que un contrato laboral sea válido, debe estar firmado por las dos partes. Es decir, el contrato de trabajo tiene que tener la firma del trabajador y el empresario. Así lo establece el Estatuto de los trabajadores en su artículo 8.

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS