viernes 24 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesSeguridad SocialLa importancia de consultar la vida laboral

La importancia de consultar la vida laboral

Consultar de forma periódica el informe de vida laboral es indispensable para estar al tanto de los periodos de cotización.

El trabajar no solo es una obligación de los ciudadanos para poder vivir el día a día, también es una «inversión» de cara al futuro. Ya que además de recibir un salario mensual, también estamos invirtiendo en la futura jubilación. Por ello es importante  consultar la vida laboral para saber cómo estamos cotizando a la Seguridad Social.

Tanto si estamos al principio de nuestra carrera profesional o como si ya tenemos una edad cercada a la edad de jubilación, siempre surge la misma pregunta, ¿cuánto tengo cotizado?, y ¿Cuánto me falta para la jubilación?. Para estar al tanto de ese nivel de cotización conseguido es clave la vida laboral.

La vida laboral es el documento que recoge todos los periodos de alta en cada régimen de la Seguridad Social que el organicismo ha ido registrando a lo largo de nuestra trayectoria personal. Estos datos son cruciales, ya que son los que acreditan el nivel de cotización oficial. Sin embargo, en ocasiones pueden surgir errores u omisiones, de ahí a que conviene comprobarlos de forma periódica para corregir estos errores.

¿Cuáles son los errores más comunes en el informe de vida laboral?

Uno de los errores más frecuentes suelen ser las fechas de alta y baja en la Seguridad Social, estos vienen provocado principalmente por parte de las empresas que comunican tarde tanto el alta o la baja.

La Seguridad Social permite comunicar el alta con carácter retroactivo de hasta tres días, lo mismo sucede con las bajas. Por eso en muchas ocasionas cuando consultas la vida laboral puede ser que no aparezca aún los datos nuevos.

Otro error, aunque en esta ocasión se trata más de mala fe por parte de las empresas, es dar de alta a los trabajadores menos horas de las que realmente realizan. La famosa fórmula de «te doy de alta media jornada» y el resto del salario te lo pago en mano, es decir en negro.

Estas situaciones, que en su momento pueden parecer una buena idea porque «salimos ganando», realmente no es así, porque ese periodo no cotizado no aparecerá en la vida laboral, lo que perjudica luego en la jubilación.

Cajera de Mercadona

 

Cómo se cotiza a la Seguridad Social

Recuerda que por cada 8 horas de trabajo se ha contabilizado como un 1 día cotizado en la Seguridad Social.  Si estás a jornada completa, no hay problema, cada día del mes contará como uno cotizado, pero si estás a jornada parcial, en tu informe de vida laboral parecerá en el apartado TCP% el porcentaje equivalente sobre la jornada completa por la que está cotizando.

Descargar el informe de vida laboral

Si  quieres estar al tanto de tus cotizaciones y corregir posibles errores,  debes descargar el informe de vida laboral. Antiguamente, había que esperar varias semanas hasta que llegaba la carta, pero ahora se puede descargar en apenas 5 minutos y consultar la vida laboral al momento.

Igualmente, si lo deseas, puedes solicitar que te envíen la carta a tu casa, pero esta tardara al menos 2 semanas en llegar. Por eso, lo mejor es que te lo descargues siguiendo la guía para descargar el informe de vida laboral en 5 minutos.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS