lunes 26 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesSEPE¿Hay trucos para que no te llamen del paro?

¿Hay trucos para que no te llamen del paro?

Los desempleados que cobran prestaciones firman un compromiso de actividad por el cual el SEPE puede llamarlo para realizar ciertas acciones de cara a su reinserción laboral.

Una persona que cobra una prestación por desempleo, ya sea el paro o bien el subsidio por desempleo, adquiere una serie de obligaciones con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Entre ellas, la «más» temida es que te llamen del paro para una oferta de empleo, entre otras acciones para mejorar la empleabilidad y reinserción laboral de las personas desempleadas.

Esto es lo que se conoce como el compromiso de actividad, por el cual el desempleado se compromete a participar en acciones específicas de motivación, información, orientación, formación, reconversión o inserción profesional o bien una oferta de empleo.

El problema es que la oferta de empleo que el SEPE considera adecuada no interese, pero, sin embargo, esta no se puede rechazar. Para ser exactos, lo que se rechaza es participar en el proceso de selección. La consecuencia de rechazar una oferta de empleo del SEPE es que la administración sanciones con la suspensión temporal o incluso definitiva del cobro de la prestación.

Es por ello que muchos se pregunta si existen trucos para que no te llamen del paro y así evitar tener que acudir a acciones formativas que no interesen.

¿Se puede evitar que te llamen del paro?

Si estabas pensando en no dar tu número de teléfono correcto o no actualizar tu domicilio, lamentablemente este truco para que no te llamen del paro no te va a valer. Como indica en la propia web del SEPE, el desempleado debe proporcional a los servicios públicos desempleo autonómicos y al Servicio Público de Empleo Estatal, el domicilio para recibir notificaciones, y si hay cambio de domicilio, comunicar este cambio en el momento en que se produzca.

Es más, el propio Servicio Público de Empleo deja muy claro que no actualizar los datos de contacto para recibir notificaciones y comunicaciones es una infracción leve que conlleva la pérdida de un mes de prestaciones.

Por tanto, no solo no vale, sino que además serás sancionado. De modo que procura actualizar tus datos de contacto, porque si el SEPE te envía una notificación a una dirección que ya no es la correcta, contará como notificado.

De modo que, prácticamente tendrás que aceptar la propuesta. Aunque sí hay algunas causas justificadas por las que se puede rechazar una llamada del paro. De modo que podemos decir que no existen trucos para que no te llamen del paro.

¿Me quita el SEPE la prestación si rechazo una oferta de empleo?

Causas justificadas para rechazar una oferta del SEPE

No todo está perdido, podrás rechazar una oferta del SEPE siempre que puedas justificar el motivo, aunque hay pocas escusas que a la administración pública sean válidas para rechazar una llamada suya.

Por ejemplo, que ya estés realizando un curso de formación, tengas el examen de conducir, estés incapacitado temporalmente para trabajar por algún percance, por ejemplo un pie roto, una mano, etc.

Pero ya te indicamos que el hecho de tener hijos o bien tener que estudiar no son excusa aceptada por el SEPE.  Eso sí, debes tener en cuenta que la oferta de trabajo debe reunir requisitos para una oferta de empleo del SEPE sea considerada como una colocación adecuada, como indica la Ley de Empleo.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob