Ayudas del SEPE para personas que nunca han cotizado

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de subsidios en caso de que la cotización sea escasa o nula.

La prestación contributiva por desempleo, comúnmente llamada paro, es una prestación del SEPE que tiene como objetivo asistir a aquellas personas que han perdido su puesto de trabajo de forma involuntaria.  Sin embargo, no todas pueden optar a ella, ya que para poder cobrarla es necesario tener un mínimo de cotización, 360 días y se cobraría durante 4 meses.

¿Qué pasa con aquellas personas que no llegan a esa cotización o bien no tienen nada cotizado? Para estas personas el SEPE ofrece otro tipo de ayudas, los subsidios por desempleo.

Subsidios por desempleo del SEPE.

Si no se tiene suficiente cotización, existe el llamado Subsidio por insuficiencia de cotización, pensado para aquellas personas, que han perdido su puesto de trabajo y no pueden solicitar el paro. Se cobra el 80% del IPREM, es decir 451,92 euros al mes.

Lo pueden solicitar tanto aquellos que hayan cotizado al menos 3 meses y tengan responsabilidades familiares, como aquellos que lleven 6 meses cotizados y no tengan responsabilidades familiares.

Otros subsidios.

Ayuda por revisión de una incapacidad. Este subsidio está destinado a aquellas personas que recibían una pensión de invalidez y tras mejorar de su enfermedad, perdió dicha prestación.

Personas liberadas de prisión. Con el objetivo de reinsertarlos en la sociedad el SEPE ofrece esta ayuda par aquellas personas que se han visto sometidos a una pena privativa de libertar superior a 6 meses.

Emigrantes retornados. Esta ayuda esta destinada a quellas personas que durante años han trabajado fuera de España y en un país que no tenga convenio bilateral de desempleo o que esté fuera del espacio económico europeo.

RAI (Renta Activa de Inserción). Esta ayuda esté destinada a aquellos desempleados de larga duración mayores de 45 años, emigrantes retornados mayores de cuarenta y cinco, víctimas de violencia sexista o bien personas con discapacidad igual o superior al 33%. El objetivo de esta prestación, es proporcionarle los medios necesarios para que pueda volver al mercado laboral.

Todos estos subsidios la cuantía a cobrar de 451.92 euros al mes, al igual que el subsidio por insuficiencia de cotización, el 80% del IPREM.

Yolanda Díaz quiere tener una única prestación por desempleo de 452 euros al mes a partir de 2022

 

Fuente: SEPE

¡Comparte!