jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

Subsidio por insuficiencia de cotización: requisitos y cómo se solicita

Cómo solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización en 2023

El subsidio por insuficiencia de cotización, o también llamado «mini paro» del SEPE, es una prestación económica para desempleados que han perdido involuntariamente su trabajo, es decir, están en situación legal de desempleo. Entonces, ¿para qué está el paro? Precisamente esta prestación está destinada a esas personas que no cumplen el requisito mínimo de cotización o para cobrar la prestación contributiva, que recordemos son 360 días en los últimos 6 años desde la fecha en que causa baja en la Seguridad Social.

Además de los requisitos de acceso, también hay diferencias respecto a la prestación contributiva, como la cuantía y la duración, la cual vendrá determinada tanto por el tiempo cotizado como por la situación familiar del desempleo. En este artículo vamos a explicarte que requisitos hay que cumplir para solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización, cuánto se cobra y cómo se solicita.

Requisitos para acceder al subsidio por cotización insuficiente

Para poder cobrar este subsidio por desempleo es necesario que el trabajador reúno las siguientes condiciones para poder solicitar la prestación al SEPE:

  • Lógicamente, es necesario estar en situación de desempleo y además estar inscrito como demandante de empleo, es decir, estar apuntado al paro.
  • No hace falta decir, que debido a que es una prestación destinada a parados que no pueden solicitar el paro, no se puede tener cotizados 360 días, pues de ser así habría que solicitar la prestación contributiva.
  • Haber cotizado por desempleo durante al menos 3 meses en el caso de tener cargas familiares o 6 meses si no se tienen.
  • Firmar el compromiso de actividad, es decir, si el SEPE llama para algún programa de formación o bien para acudir a una entrevista de trabajo, no se puede rechazar. En caso de rechazarse, el Servicio Público de Empleo Estatal sanciona suspendiendo la prestación.
  • Por último, uno de los requisitos más importantes y por los que se rechazan muchas solicitudes, es que esta prestación, al ser no contributiva, se diferencia de la contributiva de que es necesario no tener ingresos que superen el 75% del salario mínimo interprofesional, sin contar la parte proporcional. En 2023 este límite se fija en 810 euros mensuales.

¿Cuánto se cobra de subsidio?

La cuantía del subsidio por insuficiencia de cotización es fija, es decir, todos los desempleados cobran lo mismo a diferencia del paro que varía según el salario que hayas cobrado en los últimos 180 días.

¿Cuánto se cobra? La cuantía del subsidio por desempleo viene determinada por el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente, que en 2023 es de 600 euros. Concretamente, es el 80% del IPREM, por lo que esta cuantía se sitúa en los 480 euros mensuales.

El pago se realiza a mes vencido entre los días 10 y 15 de cada mes.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que si la pérdida de trabajo fuera a tiempo parcial, la cuantía será proporcional a las horas previamente trabajadas en el último contrato, es lo que se conoce como subsidio parcial.

¿Durante cuánto tiempo se cobra el subsidio por insuficiencia de cotización?

El tiempo que dura este subsidio varía según la situación del desempleado, es decir, si tiene o no cargas familiares.

Sin responsabilidades familiares: la duración es de 180 días, es decir, 6 meses.

Con responsabilidades familiares: aquí la cosa cambia y la duración puede llegar hasta los 21 meses. De modo que si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, la prestación durará 3,4 o 5 meses respectivamente. En el caso de habar cotizado al menos 180 días, entonces la prestación podrá tener una duración máxima de 21 meses, siendo necesario renovar el subsidio cada 6 meses, en los que el SEPE comprobara que cumplen los requisitos.

Plazo y cómo pedir el mini paro del SEPE

El plazo para pedir este subsidio es de 15 días hábiles, el mismo que el de solicitar el paro a partir de la fecha en la que se produce la baja en la Seguridad Social.

El subsidio por insuficiencia de cotización se puede solicitar de forma presencial, pidiendo cita previa en el SEPE o bien de forma inmediata a través de la Sede Electrónica. En ambos casos es necesario la siguiente documentación:

  • Modelo oficial de solicitud que puedes descargar desde la propia web del SEPE, el cual incorpora las obligaciones que se aceptan al cobrar prestaciones del SEPE.
  • Documentos de identificación de la persona solicitante, así como de los hijos o bien hijas que conviven con ella o bien estén a su cargo y que figuren en la petición: DNI, Pasaporte o Tarjeta de identidad de extranjero.
  • Cualquier documento expedido por el banco en el que aparezca el número de cuenta y que certifique que el solicitante es el titular.
  • Libro de Familia o documentación equivalente para las personas extranjeras.
  • Un certificado de la empresa en el que aparezca que ya no se está trabajando para ellos, en el caso de que los jefes no lo hayan enviado ya al SEPE.
  • Justificante de las rentas, que se debe presentar solo en el caso en que lo pida el Servicio Público de Empleo.

OTRAS AYUDAS

Google News EmpleoJobs