Como solicitar el subsidio por pérdida de pensión de incapacidad

Está destinada a aquellas personas que recibían una pensión de invalidez y al mejorar de su enfermedad, se les quita la pensión que hasta ese momento obtenían. Al no contar con recursos suficientes para la supervivencia, el Estado les ampara económicamente.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el subsidio por pérdida de pensión de incapacidad permanente?

  • Haber tenido una pensión por incapacidad permanente que le ha sido retirada por mejora. O sea, haber sido declarado capaz para el trabajo o bien en situación de incapacidad parcial a consecuencia de un expediente de revisión de la situación de incapacidad permanente absoluta o bien total por la que cobraba una pensión.
  • No tener ingresos propios superiores al 75% del SMI. Es el requisito de falta de rentas.
  • No tener derecho al paro, la prestación contributiva por desempleo.
  • Estar anotado a lo largo de un mes como demandante de empleo (el mes de espera) y subscribir el compromiso de actividad, que implica no haber rechazado una oferta de empleo propuesta por la oficina de empleo ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en cursos de capacitación, orientación, etc desde la inscripción como demandante de empleo.

Si tuviese derecho al subsidio para mayores de 55 años se le concedería este, puesto que es más conveniente. Obtener más información sobre el subsidio para mayores de 55 años

¿Cuál es el plazo para presentar la solicitud?

El plazo para presentar la petición es de 15 días hábiles, que comienza a contar desde el día después al cumplimiento del mes de espera, o sea, desde la declaración de capacidad hay que anotarse como demandante de empleo, aguardar un mes y después hay 15 días hábiles para pedir el subsidio.

La inscripción como demandante de empleo y la petición siguiente se debe hacer en la oficina de empleo que corresponda al domicilio en el que está censado el solicitante.

¿Durante cuánto tiempo se cobra este subsidio y cuánto se cobra?

Este subsidio tiene unaduración de 6 meses, que pueden prorrogarse otros 2 periodo de igual duración hasta un máximo de 18 meses.

En cuanto a la cuantía de este subsidio, se cobra como todos los subsidios, 430€/mes.

¿Qué documentación hay que presentar para solicitar el subsidio por pérdida de pensión de incapacidad permanente?

  • Los solicitantes deberán presentar el modelo oficial de petición de solicitud que puede descargarse desde la web del SEPE.
    • Este impreso incorpora la declaración de rentas del demandante, los datos de domiciliación, el compromiso de actividad, y la autorización de solicitud de información de la AEAT (Hacienda)
  • Documento de identificación del demandante, documento de identidad, NIE, et
  • Copia de la resolución del expediente de revisión por mejora.
  • Únicamente si se lo solicita la oficina de empleo, un justificante de rentas.

 

NORMATIVA

1. Van a ser adjudicatarios del subsidio los desempleados que, figurando anotados como demandantes de empleo a lo largo del plazo de un mes, sin haber rechazado oferta de trabajo conveniente ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, capacitación o bien reconversión profesionales, carezcan de rentas en los términos establecidos en el artículo siguiente y se hallen en alguna de las próximas situaciones:

( …)

d) Haber sido declarado absolutamente capaz o bien incapacitado en el grado de incapacidad permanente parcial, a consecuencia de un expediente de revisión por mejora de una situación de incapacidad en los grados de incapacidad permanente total, incapacidad permanente absoluta o bien gran invalidez.

Normativa legal: Art. 274.1.d) LGSS:

 

MÁS INFORMACIÓN:

Hoja informativa del subsidio por desempleo

Web del SEPE

Todos los subsidios disponibles en España

Rentas Mínima de Inserción