500.000 cobros indebidos en los ERTE a la espera de solución

Según los cálculos sindicales el Servicio Público de Empleo Estatal mantiene 500.000 cobros indebidos.

Tras un año y medio desde que la pandemia golpeo a la economía española destruyendo miles de puestos de trabajo y provocando el cierre de muchos negocios, el SEPE aún continua con el problema de los ERTE y los ya famosos cobros indebidos.

El Servicio Público de Empleo Estatal continua con su campaña para reclamar a los trabajadores afectados por un Expediente  de Regulación Temporal de Empleo que sufrieron cobros indebidos. Una factura que no se sabe a cuanto asciende y que el Ministerio de Trabajo guarda «bajo llave», según afirman fuentes sindicales.

¿Te aparece cobro indebido en tu prestación? podría deberse a error

No se sabe cuando dinero se pagó de más.

Estos errores que provocaron que muchos de estos trabajadores recibieran una cuantía superior a la que les correspondía en su prestación o bien porque siguieron cobrándola a pesar de ya haberse reincorporado a sus puestos de trabajo, provoco un gasto extra en las arcas públicas.

El colapso inicial con el alto volumen de solicitudes de ERTE por parte de las empresas, unido a la falta de medios en las oficinas del SEPE provocó un gran número de errores de este tipo. Se estima que alrededor del millón y medio de trabajadores ha sufrido alguna irregularidad en su prestación.

Aunque no hay datos oficiales facilitados por el Ministerio que dirige Yolanda Díaz, se estima que el SEPE solo ha recuperado por el momento el 20% de estos cobros indebidos.

Desde el pasado verano el SEPE comenzó a reclamar el dinero a estos trabajadores, pero no fue hasta principios de este año cuando intensificó su campaña de cara a evitar errores en la campaña de la declaración de la Renta 2020.

Los Ministerios de Hacienda y Trabajo han estado durante los primeros meses de 2021 trabajando para corregir estos cobros indebidos.

Esta situación provocó que la Agencia Tributaria habilitara un protocolo específico para los cerca de 3.5 millones de contribuyentes que durante el 2020 fueran beneficiarios de alguna prestación.

Desde Hacienda se recomendó a estos contribuyentes afectados por cobros indebidos que se pusieran encontrando directamente con el SEPE antes de presentar la declaración. En el caso de recibir la notificación por parte del SEPE que se pongan al día con el pago cuanto antes.

Si no se realiza el pago en 30 días el SEPE te cobra un recargo por demora.

Los trabajadores que ya han sido notificados, disponen de 30 días para realizar el ingreso al número de cuenta que el SEPE les indica. En el caso de no hacerlo en el periodo estipulado, el SEPE aplicará un recargo del 20% sobre la cuantía a deber.

 

 

 

 

 

 

¡Comparte!