martes 3 agosto 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesGuía para realizar la devolución de un cobro indebido al SEPE

Guía para realizar la devolución de un cobro indebido al SEPE

Durante el 2020 muchos trabajadores cobraron de forma indebida su prestación por desempleo del SEPE.

El Servicio de Empleo Público Estatal cometió numerosos errores a la hora de tramitar los ERTE. Esto fue a consecuencia de la avalancha de solicitudes y la falta de medios. Entre los errores cometidos, los cobros indebidos son los que más problemas están generando ahora que estamos en plena campaña de la Renta 2020.

Estos cobros indebidos se produjeron o bien porque el SEPE ingresó una cuantía inferior o superior a la que corresponde. Aunque la mayoría de los cobros indebidos son porque el SEPE seguía realizando el ingreso de la prestación aunque el trabajador ya había sido dado de baja en el ERTE.

¿Cómo devuelvo el dinero del ERTE al SEPE?

Lo primero de todo es que se debe haber recibido una notificación por parte de SEPE informando de este cobro indebido.

Si se conocen las cantidades exactas a devolver, se puede acudir a la oficina del SEPE para notificar el error y pedir la devolución. Por ejemplo quienes se reincorporaron a sus puestos de trabajo y el SEPE les siguió ingresando su prestación.

Si hemos recibido la notificación, tenemos 30 días para realizar el pago, de lo contrario el SEPE nos recargará un 20% sobre el importe a devolver.

En la misma notificación viene indicado el número de cuenta del SEPE, por lo que es a esa cuenta donde se deberá ingresar el dinero que se reclama. Una vez realizado el ingreso se debe enviar una copia del resguardo  al correo electrónico del SEPE, que también viene indicado en la carta que nos ha hecho llegar el organismo público.

Preguntas frecuentes

¿Se puede fraccionar el pago?

En el caso de que sea una cantidad elevada, el SEPE permite  fraccionar el pago o incluso aplazar el mismo. Se deberá notificar rellenando el formulario disponible en la web del SEPE.

No estoy de acuerdo con la cantidad que me exige.

Podría darse el caso que por error, el importe que nos reclame sea superior al que realmente debería ser. En este caso si no estamos de acuerdo, se tienen 10 días de plaza desde que se recibe la notificación para presentar las alegaciones a la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal.

Si a pesar de presentar las alegaciones el SEPE dicta sentencia indicando el cobro indebido,  se tendría una segunda oportunidad antes de llegar a la vía judicial.  En un  plazo de 30 días hábiles deberá aportarse  toda la documentación necesaria para realizar la reclamación. El SEPE tendrá un plazo de 45 días para contestar, en el caso de no recibir notificación alguna, se entenderá por silencio administrativo que ha sido rechazada y ya solo quedaría la vía judicial.

El SEPE tiene 4 años para revisar y reclamar los pagos indebidos por ERTE

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS