¿Te aparece cobro indebido en tu prestación? podría deberse a error

Nuevos problemas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)  aunque esta vez el propio organismo ha aclarado que no es un problema grave, sino técnico.  Muchos trabajadores sobre todo los que se encuentran bajo un Expediente Regulador Temporal de Empleo (ERTE) se han encontrado con una desagradable sorpresa al consultar el estado de su «nómina» en la sede electrónica del SEPE.

¿No sabes en que estado se encuentra tu prestación? Así puedes consultar si tu prestación ha sido aprobada

La aparición del concepto «Cobros Indebidos». Como ya comunico el propio SEPE, durante la tramitación de los ERTEs, entre los muchos problemas que sucedieron y que siguen sucediendo, se cometieron errores a la hora de calcular la prestación que le correspondía al trabajador, dándose los casos en lo que se pagaba de más (también están los que no recibieron el plus por hijos a cargo), en estos casos el SEPE ya ha empezado a reclamarles junto con las entidades bancarias ese dinero.

Sin embargo a muchos trabajadores que si reciben la prestación correspondiente se han encontrado con que también les aparece en su «nómina» el concepto de «Cobros Indebidos» mostrándose  un saldo negativo que el trabajador debería devolver. El SEPE ya ha comunicado que se trata de un desajuste técnico en los movimientos de la aplicación informática que será corregido en la mayor parte de los casos a finales de mes cuando se actualicen los datos con la información proporcionada por las empresas.

Si es usted beneficiario de una prestación por ERTE es posible que al consultar el recibo vea un cobro indebido que no sea real y que desaparecerá cuando se realicen las regularizaciones correspondientes

¿Cuál es el motivo?

El motivo no es otro que el retraso en la aportación de datos por parte de las empresas, a medida que los trabajadores van saliendo en su totalidad o parcialmente del ERTE, al igual que los que lamentablemente se les aplica un ERTE,  las empresas deben comunicar estos movimientos al SEPE para  que proceda  a actualizar sus datos.

Esta comunicación no se hace de forma diaria, sino que se envía de forma mensual por lo que puede provocar estos desajustes, como en este caso la aparición de cobros indebidos, cuando realmente no existen.

El SEPE tiene 4 años para revisar y reclamar los pagos indebidos por ERTE

¡Comparte!