lunes 15 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioPrestacionesPensiones5 opciones que ofrece la Seguridad Social para aumentar tu pensión

5 opciones que ofrece la Seguridad Social para aumentar tu pensión

La Seguridad Social dispone de varias opciones para que los ciudadanos puedan aumentar su pensión de jubilación.

Imagina que te acercas al final de tu carrera profesional y te da por hacer un cálculo de como sería tu pensión y finalmente compruebas que no es lo que esperabas.

Seguramente te preguntes si hay algo que puedas hacer para aumentar tu pensión de jubilación. Pues hay algunas opciones disponibles y no consisten en pedir un aumento en tu empresa y son las siguientes que te detallamos a continuación.

5 formas de aumentar tu pensión

La Seguridad Social ofrece las siguientes opciones para mejorar la pensión a cobrar:

Retrasar la jubilación

La Seguridad Social permite retrasar la jubilación, para ello ofrece diferentes métodos: Está la opción de demorar la jubilación y seguir trabajando tras alcanzar la edad legal de jubilación. Esta opción ofrece los siguientes incentivos:

  1. Un 4% extra de la base reguladora por cada año trabajado más allá de la edad ordinaria de jubilación.
  2. Una cantidad a tanto alzado por cada año trabajado de más. Es un pago único que se abona una vez el trabajador decida jubilarse.
  3. Una opción mixta de las dos anteriores por la que se recibe un incremento del 2% por cada año que posponga su retiro y a un pago único equivalente a la mitad de la que le correspondería si eligiera solo la segunda opción.

Si tienes dudas, en este artículo explicamos como puedes calcular los beneficios de demorar la jubilación.

Jubilación parcial

También está la opción de hacer un “medio retiro” a través de la jubilación parcial. Hay dos modalidades: con contrato de relevo o sin contrato de relevo, es decir, la empresa tiene que contratar a alguien para cubrir las horas que tú dejas de trabajar, mientras que en la jubilación parcial sin contrato de relevo, no es necesario esto último. Evidentemente los requisitos cambian.

Esta opción permite al trabajador seguir trabajando hasta un máximo del 75 de la jornada completa y cobrar su salario y la parte proporcional de su pensión y a su vez seguir cotizando para incrementarla cuando ya se jubile al 100%.

Jubilación flexible

Esta opción es parecida a la anterior, con la diferencia que se puede solicitar una vez ya se está jubilado. Imagina que estás ya retirado y te sale un trabajo con unas buenas condiciones, pues puedes volver a reincorporarte al mundo laboral.

En este caso, solo se puede trabajar entre un 50 y un 75% de la jornada y la pensión se verá reducida en la misma proporción.

Complemento de brecha de género

Si has tenido hijos y esto ha afectado a tu carrera profesional, es decir, a tus cotizaciones y te ha perjudicado en el cálculo de la pensión, la Seguridad Social ofrece un plus adicional por cada hijo. Aunque muchos piensas que es solo para mujeres, pues anteriormente se llamaba complemento de maternidad, tras la sentencia del Tribunal Europeo que califica este complemento como discriminatoria a los hombres, pasó a llamarse complemento de brecha de género y lo pueden solicitar también los hombres.

Firmar convenio con la Seguridad Social

Imagina que al final de tu carrera profesional te quedas en paro, verías peligrar tu pensión. Si bien es cierto que el SEPE ofrece el subsidio para mayores de 52 años que si cotiza para la jubilación, puede ser que no cumplas sus requisitos. En estos casos, existe el convenio especial con la Seguridad Social, es un acuerdo suscrito voluntariamente por una persona que le va a permitir cotizar a la Seguridad Social sin trabajar. Para ello deberá pagar él mismo sus cuotas a la Seguridad Social.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob