viernes 23 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesPensionesAsí puedes calcular los beneficios de demorar la jubilación

Así puedes calcular los beneficios de demorar la jubilación

La Seguridad Social incorpora en su simulador de jubilación la opción de jubilación demorada para que beneficios se pueden obtener al retrasar la jubilación.

La jubilación es un tema que preocupa sobre todo a los trabajadores que se acercan al final de su carrera profesional. Por eso mismo, las principales preguntas son: ¿Cuándo me podré jubilar?, y ¿Qué pensión voy a cobrar?

En lo que respecta  a la edad de jubilación en España, por el momento está en vigor el Real Decreto-ley 5/2013, que aumenta progresivamente la edad de jubilación dos meses cada año hasta que en 2027 sea de 67 años.

La edad de jubilación en España en 2024 es la siguiente:

  • 65 años en el caso de tener al menos 38 años cotizados.
  • 66 años y seis meses en el caso de que la cotización sea interior a los 38 años y siempre y cuando se tenga al menos 15 años cotizados.

En lo referente a la pensión a cobrar, en 2023 se han aprobado cambios a la hora de calcular la cuantía, con la modificación en el cómputo de años para calcular la base reguladora.

Actualmente, se calcula tomando como referencia los últimos 25 años (300 meses) antes del hecho causante y se dividen entre 350. Si dentro de ese cómputo hay algún vacío de cotización, la Seguridad Social aplica lo que se conoce como lagunas de cotización.

A partir de 2026 se desplegará progresivamente durante 12 años, utilizar un periodo de cómputo de 29 años, en las que se eliminarán los dos peores. Así, la Seguridad Social cogerá las bases de cotización de estos 324 meses (27 años) y los dividirá por 378. Una vez calculada la base reguladora se le aplica el porcentaje que corresponde según los años cotizados.

Además, con la entrada en vigor del Real Decreto 371/2023 el pasado 18 de mayo de 2023, comenzó a funcionar un nuevo incentivo a la jubilación demorada. Una serie de ‘premios’ a los trabajadores que decidan postergar su jubilación.

Incentivos por posponer la jubilación

Las recompensas que se ofrecen a los trabajadores por demorar la jubilación son las siguientes:

  1. Un 4% extra de la base reguladora por cada año trabajado más allá de la edad ordinaria de jubilación.
  2. Una cantidad a tanto alzado por cada año trabajado de más. Es un pago único que se abona una vez el trabajador decida jubilarse.
  3. Por último, el Gobierno ha aprobado la jubilación demorada mixta, que consiste en una mezcla de las dos opciones anteriores. De modo que un trabajador que elija esta  opción y retrase su jubilación entre dos y 10 años más tarde de la edad a la que tiene derecho, recibirá un incremento de la pensión del 2% por cada año que posponga su retiro y a un pago único equivalente a la mitad de la que le correspondería si eligiera solo la segunda opción. Mientras si decida retrasarlo 11 años o más, el incentivo corresponde a un pago único, aplica a 5 años del periodo demorado y un incremento de su pensión del 4%.

Simulador jubilación demorada

Afortunadamente, para muchos trabajadores que están cerca de su retiro profesional y quieren saber cómo quedaría su pensión, tanto si deciden ponerle punto y final a la edad que corresponde o bien ver cómo de beneficioso sería retrasarlo, la Seguridad Social dispone de un simulador online que ya incluye los nuevos incentivos de la jubilación demorada.

Además, el simulador incluye tanto el valor delatado como el valor nominal de la pensión.

Para hacer uso de esta herramienta online de la Seguridad Social y calcular la pensión de jubilación hay que dirigirse a https://tu.seg-social.gob.es/  y pulsar sobre ‘Interesados’ si la pensión que vamos a calcular es la nuestra. El Sistema pedirá identificarse por las siguientes vías.

  1. Certificado digital
  2. DNI electrónico
  3. Usuario y Cl@ve

El sistema te mostrará los años que tienes cotizados hasta la fecha actual y además te indicará los años, meses y días que te faltan para acceder a la jubilación ordinaria. En esta última pulsamos sobre la opción de ‘simular tu jubilación‘.

Simulador online jubilación Seguridad Social
Simulador online jubilación Seguridad Social

Una vez dentro el sistema es posible que solicite información adicional como la base de cotización. Con todo esto, nos dará el resultado, tanto de la fecha exacta en la que podremos disfrutar del retiro como de la cuantía de la pensión contributiva.

Sin embargo, en la parte izquierda podemos modificar la fecha y retrasarla, cuando se hace esto, nos preguntará como será nuestra baja, si voluntaria o involuntaria.

Automáticamente, el sistema calculará una jubilación demorada, la cual podemos editar, y elegir entre las tres opciones disponibles:

Simulador online jubilación demorada.
Simulador online jubilación demorada.

Otras opciones de retrasar la jubilación

El sistema también da la opción de calcular la pensión si elegimos la opción de jubilación activa, en la que se combina la pensión de jubilación con el salario. La desventaja de esta opción frente a la demora es que no mejorará la cuantía que se cobrará una vez se ponga punto y final a la carrera laboral.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob