martes 23 abril 2024
EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas
InicioDerecho LaboralYolanda Díaz anuncia sanciones a la Federación de Fútbol, al Barça y...

Yolanda Díaz anuncia sanciones a la Federación de Fútbol, al Barça y otros dos clubes por no tener plan de igualdad

La inspección del Ministerio de Trabajo sanciona a la RFEF, al Fútbol Club Barcelona, RCD Espanyol de Barcelona y el Club Deportivo Europa.

Del ojo de la inspección de trabajo no se libra nadie, incluida la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y los equipos de fútbol, que deben cumplir con la ley laboral española.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que se han impuesto sanciones por incumplimiento de medidas de igualdad laboral y salarial a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a tres clubes femeninos destacados: el Barça, el Espanyol y el CD Europa.

Tres aspectos clave en la investigación

Durante una entrevista en Radio Nacional de España, Yolanda Díaz detalló tres aspectos cruciales de la investigación:

  • Discriminaciones retributivas: Se ha evaluado la existencia de disparidades salariales entre jugadoras y jugadores, una preocupación fundamental en la búsqueda de equidad en el ámbito deportivo.
  • Planes de Igualdad: La ausencia de planes de igualdad en la RFEF y los clubes deportivos ha sido objeto de sanción. La falta de un plan de igualdad puede resultar en multas que pueden llegar a los 180.000 euros en los casos más graves.
  • Protocolos de acoso: La RFEF ha sido sancionada por no activar el protocolo de acoso en el caso de la futbolista Jenni Hermoso, subrayando la importancia de la protección contra situaciones de acoso en el entorno laboral.

El caso Jenni Hermoso y la RFEF

El famoso piquito entre la futbolista Jenni Hermoso y el ya expresidente de la Federación, Rubiales, ha sido lo que ha provocado toda esta investigación tras la denuncia que presentó ante la Inspección de Trabajo por la asociación profesional de mujeres futbolistas, Futpro.

Tras esta denuncia, la inspección de trabajo pudo comprobar que la Real Federación Española de Fútbol carecía de plan de igualdad, algo que es obligatorio desde marzo de 2022, fecha en la que todas las empresas con más de 50 trabajadores deben tener implantado. Este plan debe tener un registro de salarios, una valoración de los puestos de trabajo y un diagnóstico de general de la desigualdad por razón de género.

Real Madrid y Sevilla, ejemplos a seguir

Yolanda Díaz termina su entrevista elogiando al Real Madrid y Sevilla como equipos de futbol que mejor cumplen con estar normativas y recordando al resto de entidades deportivas que las tienen que cumplir, pues el acoso es un tema serio, y todas las entidades deportivas deben adherirse rigurosamente a las normativas para garantizar un entorno laboral justo y seguro para todas las jugadoras.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob