domingo 26 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesUnidas Podemos reclama al Gobierno ampliar el permiso por nacimiento a 24...

Unidas Podemos reclama al Gobierno ampliar el permiso por nacimiento a 24 semanas

El grupo político Unidas Podemos ha reclamado al Gobierno por medio de una iniciativa registrada en el Congreso para ampliar el permiso por nacimiento a 24 semanas.

Además insiste que se debe implantar una prestación universal por crianza que asegure el acceso de todos los menores a esta ayuda. Esta prestación está incluida en la ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias que presentó la ministra Ione Belarra. Sin embargo se quedó fuera de las negociaciones para los presupuestos generales para 2022.

A pesar de ello, el Ingreso Mínimo Vital incorporará un complemento por hijos a cargo que tendrá la misma cuantía que esta prestación por crianza.

Ione Belarra
Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra de | Foto: La Moncloa

Ampliar el permiso de maternidad.

Otra de las medidas que se quedaron de los Presupuestos Generales del Estado 2022 fue la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad a 24 semanas. Esta medida también fue anunciada por Ione Belarra.

Actualmente y tras la última mejora, el permiso de paternidad y maternidad (ahora renombrado como permiso por nacimiento y cuidados del menor) se sitúa en 16 semanas.

Además la prestación es el 100% de la base reguladora del salario, tomándose como referencia la vigente en el día de comienzo de disfrute del permiso.

Desde la formación morada aseguran que  a pesar de haber avanzado en las políticas de apoyo a la familia y a la infancia, sigue siendo una de las  grandes olvidadas. Sobre todo tras no cubrir necesidades de emergencias sociales de los últimos tiempos, específicamente en lo que atañe a los hogares más vulnerables.

Son muchas las familias con hijos que viven en una situación de precariedad sin poder optar a prestaciones. Precisamente para estas familias iba dirigido el IMV. Sin embargo en la mayoría de estas familias se supera el nivel de ingresos que da acceso a la prestación de la Seguridad Social.

Recuperar la prestación por hijos a cargo.

Unidas Podemos asegura que la ya extinta prestación por hijos a cargo hubiera cubierto a una parte de esa infancia que ahora se encuentra sin derecho a ninguna prestación.

La Prestación por hijos a cargo pasó a formar parte del Ingreso Mínimo Vital, por lo que los beneficiarios de esta pasaron a cobrar el IMV. Sin embargo muchos no cumplen los requisitos del IMV y si cumplen los de esta prestación.

Una nueva prestación universal por crianza  sin tener en cuenta los ingresos.

La ministra Ione Belarra anunció el pasado mes de julio que presentaría antes de que finalice el presente año una prestación universal por crianza. Esta prestación permitiría atajar la pobreza infantil en el país.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS