domingo 25 julio 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesEl Gobierno ampliará a 6 meses los permisos de maternidad y paternidad

El Gobierno ampliará a 6 meses los permisos de maternidad y paternidad

La futura ley de diversidad familiar contempla el aumento de los permisos de maternidad y paternidad hasta los 6 meses.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra ha informado que la ley de diversidad familiar y apoyo a las familias en la que trabaja su Ministerio incluirá una prestación universal por crianza al margen de los ingresos.

Además de esta nueva prestación que cobrarán todas las familias con independencia de cuáles sean sus ingresos, se elevará el permiso de maternidad y paternidad a seis meses.

Actualmente el premio de paternidad y maternidad (ahora renombrado como permiso por nacimiento y cuidados del menor) se sitúa en 16 semanas y cuya prestación es el 100% de la base reguladora de su salario, tomándose como referencia la vigente en el día de comienzo de disfrute del permiso.

Requisitos para solicitar el permiso por nacimiento y cuidados del menor.

Seguir ampliando los permisos.

Aunque estos permisos se han ido ampliando de forma progresiva desde hace dos años, la intención de Belarra y Montero es seguir ampliando estos permisos.

Durante 2019 se pasó de cinco semanas a ocho. El 1 de enero de 2020 subió a 12 y desde ese mismo día del año 2021 padres y madres disfrutan de permisos iguales, intransferibles y retribuidos de 16 semanas que son ampliables en casos de partos múltiples en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.

Ione Belarra ha comunicado que esperan tener este anteproyecto a final del presente año. Esta nueva ley tiene como fin  reconocer los distintos tipos de hogares, con especial atención a los monoparentales. Según los datos que maneja el Ministerio de Derechos Sociales, 8 de cada 10 familias con un solo progenitor están formados por mujeres, los LGTBI y los que cuentan con menos recursos

Una nueva prestación universal por crianza  sin tener en cuenta los ingresos.

Esta prestación universal por crianza, señaló, es la forma para atajar la pobreza infantil en un país en el que tener descendencia aumenta considerablemente el riesgo de empobrecimiento. Motivo por el cual los índices de natalidad del país son tas bajos.  La ministra aclaró que aunque las mujeres son libres de ser o no ser madres, una gran mayoría no tienen hijos porque no pueden permitírselo.

Las familias con hijos pueden acceder ahora mismo a deducciones y ventajas fiscales en la declaración de la renta, en función de la cantidad de hijos y de sus edades, pero estas ayudas no llegan a quienes no realizan esta declaración porque tienen pocos ingresos.

También existe una ayuda para madres con hijos menores de 3 años, pero solo la reciben quienes están trabajando.

La ministra también señaló el problema que ha generado la integración de la prestación por hijos a cargo de la Seguridad Social con el Ingreso Mínimo Vital.

Debido a ello, Belarra realizará una propuesta económica para que esta partida se haga realidad en los presupuestos para el 2022.

Ayudas que pueden solicitar los desempleados con cargas familiares en 2021

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS