sábado 27 noviembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesIngreso Mínimo VitalAsí cambiarán los requisitos y la cuantía del Ingreso Mínimo Vital

Así cambiarán los requisitos y la cuantía del Ingreso Mínimo Vital

El Gobierno espera poner en marcha las nuevas modificaciones para aumentar el número de beneficiarios del IMV:

El Ingreso Mínimo Vital seguirá sumando más modificaciones para aumentar el número de beneficiarios.

Actualmente el número de beneficiarios según los últimos datos publicados por el Gobierno siguen muy lejos de las previsiones. España ya cuenta con 800.000 beneficiarios desde que se puso en marcha en junio de 2020 esta herramienta para luchar contra la pobreza. Un total de 336.933 familias reciben esta ayuda, algo menos de la mitad de las más de 800.000 familias que el Gobierno anunciaba que la cobrarían antes de final de 2020.

Desde su puesta en marcha ha sufrido varias modificaciones para poder facilitar el acceso. Y una vez más el Gobierno volverá a modificar sus requisitos y la cuantía.

Ingreso Mínimo Vital

Nuevos cambios en el IMV para duplicar el número de beneficiarios.

El pasado lunes el Gobierno anunció una serie de mejores que espera que el Congreso apruebe antes de 2022. Entre estas mejores destaca la subida de los umbrales de renta y patrimonio, uno de los principales motivos por los que se rechaza el IMV.

Los ministros de Derechos Sociales, Ione Belarra, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá presentaron el pasado lunes una serie de medidas, tras haberse alcanzado un acuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE, para incluir una serie de mejoras vía enmienda en el proyecto de ley del Ingreso Mínimo Vital, que todavía tendrá que ser aprobado en sede parlamentaria.

¿Cuáles son las mejoras?

Entre las novedades que se incluirán en este ingreso mínimo está el nuevo complemento por hijo.  La ministra Ione Belarra, finalmente no ha conseguido introducir su nueva prestación por crianza, pero ha podido introducir este complemente que tendrá la misma cuantía que su futura prestación.

Complemento por hijo en el IMV.

Este complemento tendrá una cuantía de entre 50 y 100 euros para los beneficiarios del IMV que tengan hijos.

Podrán acceder a este complemento los hogares que cumplan los siguientes requisitos:

Aquello que no superen el 300% de la renta garantizada del IMV para su tipo de hogar (las cuantías varían en función de la formación de la unidad familiar). Además tampoco podrán superar el 150% del umbral de patrimonio correspondiente a su tipo de hogar.

En resumen, lo recibirán los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital con menores a su cargo y otros hogares con rentas bajas.

En cuanto a las cuantías a recibir, están serán de 100 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años; de 70 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años y de 50 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años.

Subida de los umbrales de Renta y Patrimonio en los requisitos del IMV.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá aseguró que se ampliará la cobertura de la prestación a otros colectivos especialmente vulnerables y que debido a los actuales umbrales de Renta y Patrimonio se quedan fuera de esta prestación.

Entre estas mejoras está la reducción del plazo de antigüedad de la unidad de convivencia de 12 a 6 meses para acceder a la prestación.

También se abrirá la posibilidad de solicitar el IMV por los ingresos del año en curso. Por lo que se elevarán los umbrales de renta y patrimonio para estos casos.

El objetivo es claro, permitir al acceso a más personas que son sensibles a las situaciones de pobreza sobrevenida.

Así subirá el Ingreso Mínimo Vital en 2022

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO