sábado 25 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralTras aprobar la Reforma Laboral, el Gobierno subirá el SMI

Tras aprobar la Reforma Laboral, el Gobierno subirá el SMI

El Salario Mínimo Interprofesional comenzará el año en 965 euros al mes, pero el Ministerio de Trabajo negociará para subirlo y que este se aplique con carácter retroactivo.

Tras aprobar la reforma laboral que entrara en vigor este 29 de diciembre (finalmente será el 30 de diciembre) tras su publicación en el BOE, el Departamento de Trabajo dirigido por Yolanda Díaz pone el ojo en otro aspecto importante para mejorar la calidad del empleo. La subida del Salario Mínimo Interprofesional.

La nueva legislación para la contratación de trabajadores, permitirá dar más estabilidad a los trabajadores, al establecerse el contrato indefinido como base y limitando el uso de los contratos temporales. Ahora, el Gobierno se centrará en dar mayor poder adquisitivo a los trabajadores.

Así, el Gobierno se sentará de nuevo con los agentes sociales, pero no lo hará hasta después de Reyes, según indican las fuentes del ministerio.

¿Cuándo y cuanto subirá el salario mínimo en España?

Ministra de Trabajo Yolanda Díaz
Ministra de Trabajo Yolanda Díaz rueda de prensa tras el Consejo de Ministros | Foto La Moncloa

Las previsiones del Gobierno es negociar durante todo el mes de enero y aprobar la subida antes de que finalice el mes de enero, para aplicar  esta subida con carácter retroactivo.

Esto quiere decir, que la subida se aplicaría desde el 1 de enero de 2022. En la última subida que elevó el SMI en el mes de septiembre en 965 euros, también se aprobó con carácter retroactivo, algo que molesto a los empresarios.

¿Cuánto subirá el salario en 2022?

Desde el Gobierno no quieren iniciar unas negociaciones con una cifra cerrada, a pesar de que el compromiso con los sindicatos en la última negociación fue subirlo en 2022 a los 1.000 euros.

Yolanda Díaz no quiere romper el diálogo con los empresarios y quiere seguir con la dinámica de acuerdos tanto con empresarios como con sindicatos. La última subida se pactó sin el acuerdo con los empresarios, algo que Yolanda Díaz prefiere que no se repita.

Por este motivo, no se planteará una cantidad cerrada en el arranque de las negociaciones para subir el salario. Incluso el Gobierno priorizará el acuerdo con los agentes asociales a que la subida alcance los 1.000 euros. No obstante, el Gobierno se ha comprometido a que a final de su legislatura, en 2023, el SMI alcance el 60% del salario medio, los 1.060 euros.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS