Tras 31 años en la empresa, este albañil es despedido sin derecho a indemnización al ser ‘cazado’ por su empresa reformando su casa cuando estaba de baja

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dado la vuelta en un caso de despido que inicialmente fue declarado improcedente. Sin embargo, tras el recurso presentado por la empresa, el trabajador ha visto como su despido ha sido calificado cómo procedente y tras más de 31 años en la empresa se irá sin ningún tipo de indemnización.

El caso gira en torno a un albañil que llevaba trabajando para una empresa del sector de la construcción desde 1992 y que en mayo de 2023 inició una baja médica por una lesión de menisco en la rodilla. Según su parte médico, debía evitar esfuerzo, torceduras o movimientos que comprometieran su recuperación.

Reformó la fachada de su vivienda durante su baja médica

Anuncios

Pese a estas recomendaciones médicas, el trabajador decidió aprovechar su baja para reformar la fachada de su vivienda. Las actividades incluían subir y bajar escaleras y andamios, colocación de plaquetas, uso de herramientas como radiales o taladros, e incluso movimientos en cuclillas y giros, todos ellos poco recomendables y fue visto por vecinos y conocidos.

La empresa, al tener conocimiento de esta actividad, encargó a dos agencias de detectives privados un seguimiento del empleado. Los informes documentaron varias jornadas (con fechas, horas, fotografías y grabaciones) en las que se le veía realizando trabajos físicos que, en opinión de los investigadores y de un perito médico, eran incompatibles con el tipo de lesión que alegaba.

Ante estos indicios, la empresa decidió despedirlo disciplinariamente el 29 de agosto de 2023. En la carta de despido, la empresa alegaba que el trabajador había simulado o, al menos, prolongado su recuperación de forma voluntaria, con el consiguiente perjuicio tanto para la empresa como para el sistema público de la Seguridad Social. Por ello, se le acusó de haber transgredido la buena fe contractual, una falta muy grave y que tiene como consecuencia el despido, tal y como recoge el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores.

Demandó a la empresa por despido improcedente

El trabajador llevó su caso a juicio solicitando que su despido fuese declarado improcedente, argumentando que la empresa no había demostrado de forma suficiente que los hechos por los que se le acusaba fueran lo suficientemente graves como para justificar su despido.

El Juzgado de lo Social número 1 de Palencia le dio la razón y declaró el despido improcedente, dando a elegir a la empresa entre la readmisión o bien pagarle la indemnización por despido correspondiente. Teniendo en cuenta la antigüedad del trabajador y su salario diario (61,80 euros diarios) dicha indemnización rondaría los 44.000 euros.

El Tribunal Superior de Justicia da la razón a la empresa y declara el despido como procedente

La empresa presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y tras analizar el caso, dio la razón a la empresa. Tal y como se indica en su sentencia 2156/2025, el tribunal valoró que, más allá de la intencionalidad, lo relevante era la incompatibilidad entre la baja médica y las actividades observadas.

La sentencia recordó que el contrato de trabajo se basa en la buena fe entre las partes, y que el trabajador tiene la obligación de actuar con lealtad, incluso durante una baja. Si durante ese tiempo se realizan conductas que ponen en duda la lesión o entorpecen la recuperación, la empresa puede legítimamente perder la confianza en ese empleado.

Además, el tribunal subrayó que las tareas observadas (como colocar azulejos, manejar herramientas pesadas, subir a andamios o escaleras) eran más exigentes físicamente que las propias funciones laborales del trabajador, que eran menos agresivas para la rodilla.

Por todo ello, concluyó que el trabajador había quebrantado de forma grave y culpable su obligación de buena fe, y que el despido disciplinario estaba justificado. En consecuencia, revocó la sentencia anterior y absolvió a la empresa de cualquier indemnización o readmisión.

Relacionado
Últimas Noticias