martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho Laboral¿Tengo derecho a vacaciones si llevo 2 meses trabajando?

¿Tengo derecho a vacaciones si llevo 2 meses trabajando?

El Estatuto de los Trabajadores señala que todos los trabajadores tienen derecho a disfrutar de 30 días naturales al año o bien 22 días laborales.

Si has comenzado a trabajar y tu comienzo se ha producido pocos meses antes de las fechas señaladas como Navidad o verano, verás como tus compañeros se van de vacaciones y te estarás preguntando si tienes derecho a vacaciones a pesar de llevar poco tiempo en la empresa.

Es importante señalar, que todos los trabajadores tiene como mínimo derecho a 30 días naturales o bien 22 días laborales de vacaciones al año, tal como señala el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores.

Pero, ¿Qué pasa si llevo trabajando menos de un año?, Hay que tener en cuenta que este cómputo de vacaciones van desde el 1 de enero al 31 de diciembre. Por lo que si has entrado en la empresa una fecha posterior a enero, tendrás que calcular la parte proporcional.

Teniendo en cuenta que son 30 días naturales por año trabajado (12 meses), los trabajadores generan 2,5 días de vacaciones por mes trabajado. Por consiguiente, en el caso de llevar dos meses en la empresa, se tiene derecho a coger 5 días de vacaciones. Igualmente, es necesario consultar el convenio colectivo de aplicación, pues puede recoger que sean más días de vacaciones a los que se tenga derecho.

¿Cuándo puedo irme de vacaciones si llevo dos meses trabajando?

Dejando a un lado los días que se tengan acumulados, el Estatuto de los Trabajadores establece que el periodo de disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador. Esto no quiere decir, que la empresa pueda elegir 15 días de vacaciones y el trabajador los otros 15.

Es muy importante señalar que las vacaciones las tiene que solicitar el trabajador y la empresa contestar a su petición, pero no puede imponer fechas. Si bien es cierta, lo que sí puede la empresa es limitar el calendario de disfrute, excluyendo periodos en los que, por ejemplo, la carga de trabajo es mayor y es inviable que los trabajadores cojan vacaciones.

De la misma forma, el Estatuto establece que los trabajadores deben conocer con dos meses de antelación el calendario de disfrute de las acciones.

¿Se pueden solicitar vacaciones que no se han generado?

Otra gran duda para trabajadores que llevan 2 meses trabajando o apenas unos pocos de meses es si pueden solicitar vacaciones que por tiempo de trabajo no habrían tenido derecho.

En este sentido no habría problemas, aunque si por ejemplo tienes un contrato de duración determinada, por ejemplo, de 6 meses de duración, no podrás solicitar más de 15 días.  Pero en contrato indefinido, puedes solicitar antes de generar su derecho las vacaciones que te correspondan por año.

Aunque si las disfrutas antes de generarlas, debes tener en cuenta que en caso de despido, en el finiquito la empresa te descontara esos días, pues al no haber generado su derecho de disfrute, son días no trabajados y por consiguiente no se cobran.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob