domingo 14 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioDerecho LaboralTabla con los días de vacaciones que corresponden por mes trabajado

Tabla con los días de vacaciones que corresponden por mes trabajado

Con la llegada del verano, muchos trabajadores ya tienen puesta la vista sobre el calendario para pedir las vacaciones a la empresa.  Las vacaciones son un derecho de los trabajadores, unos días de descanso que son irrenunciables y que no se pueden compensar económicamente.

¿Cuántos días de vacaciones tengo derecho?

Por norma general y como establece el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, son 30 días naturales, aunque hay que revisar el convenio colectivo aplicable. Puede darse el caso que la empresa hable de días laborales, en este caso los 30 días naturales equivalen a 22 días laborales. A fin de cuenta es lo mismo.

Normalmente, los días laborales se cuenta para trabajadores cuya jornada se distribuye de lunes a viernes. Pero no debes preocuparte, que son los mismos días de disfrute.

Es importante mirar cuál es puesto convenio colectivo, pues en él se puede indicar que tenemos derecho a más días de vacaciones que las que establece el Estatuto de los Trabajadores. Por ejemplo, el convenio colectivo de la ONCE, establece que las vacaciones son 24 días laborales, dos más de lo que dicta la ley.

¿Cómo se generan los días de vacaciones?

Las vacaciones se generan por mes trabajado, de modo que si cogemos los 30 días naturales a los que se tiene derecho entre los doce meses que tiene un año, sale 2,5 días por mes.

Así, en función del tiempo que hayas trabajado en la empresa durante ese año, tendrás derecho a tantos días de vacaciones. A continuación te dejamos una tabla con los días de vacaciones según los meses trabajados.

Tabla de vacaciones según tiempo trabajado

MESES TRABAJADOS DÍAS DE VACACIONES NATURALES DÍAS DE VACACIONES LABORALES
1 2,5 1,8
2 5 3,6
3 7,5 5,4
4 10 7,2
5 12,5 9
6 15 10,8
7 17,5 12,6
8 20 14,4
9 22,5 16,2
10 25 18
11 27,5 19,8
12 30 21,6 — 22

¿Si trabajo a tiempo parcial son las mismas vacaciones?

Las vacaciones se generan por mes trabajado, independientemente de la jornada laboral del trabajador.  Lamentablemente, es una práctica muy habitual de las empresas, indicarle a sus trabajadores a tiempo parcial que sus vacaciones van en proporción a su jornada.

Debes saber, que todos los  trabajadores tienen los mismos derechos independientemente de su jornada laboral.

3 bulos sobre el contrato de trabajo a tiempo parcial

Cómo se cuenta los días de vacaciones

A la hora de solicitar acciones, hay que indicar lógicamente el periodo de disfrute, inicio y fin. En el caso de que se cuenten por días naturales, en él entran los sábados y domingos. Mientras que si son días laborales, sábados y domingos no entran en el cómputo.

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob