sábado 1 febrero 2025
EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

Si el Gobierno no corrige el error a partir del 22 de agosto hay «carta blanca» para despedir a estos trabajadores

Un error en la Ley de Paridad quita la protección frente a los despidos injustificados a los trabajadores que pidan una adaptación de la jornada laboral

Un error en la redacción de la Ley Orgánica 2/2024, que entrará en vigor el próximo 22 de agosto, va a permitir a las empresas poder despedir ciertos trabajadores.  El pasado 1 de agosto se publicó en el Boletín Oficial del Estado la conocida como Ley de Paridad, cuyo objetivo es asegurar la igualdad de género en diversos ámbitos, incluido el laboral.

Sin embargo, un error (según ha confirmado el Gobierno) ha eliminado la protección frente a los despidos injustificados que tenían los trabajadores que hayan solicitado una adaptación de jornada. Es decir, cuando un trabajador que haya solicitado una adaptación de jornada y la empresa lo despida sin causa justificada, en lugar de ser un despido improcedente, automáticamente es un despido nulo. Esto supone que el trabajador debe ser reincorporado a su puesto, por lo que no pierde su puesto de trabajo. Además, la empresa debe abonarle los salarios de tramitación.

Concretamente, en el texto redactado modifica los artículos 53 y 55 del Estatuto de los Trabajadores, donde se ha eliminado la adaptación de la jornada como motivo de despido nulo.

Modificación del artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores exluyendo las adaptaciones de la jornada como motivo de despido nulo automático
Modificación del artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores excluyendo las adaptaciones de la jornada como motivo de despido nulo automático

El Ministerio de Igualdad va a corregir el error

El Ministerio de Igualdad reconoció que se trata de un error  técnico en la redacción de la ley y ha confirmado que van a solventar ese error para no quitar derechos laborales a los trabajadores. Sin embargo, no ha dado fecha de cuando lo subsanará y por ello muchos trabajadores que actualmente están con una modificación de su jornada ven el peligro que puede suponer.

Cuando hablamos de despidos, se habla mucho de que si la empresa no tiene motivos no puede despedirte, algo que es un error pensar. Pues a día de hoy sigue siendo fácil y barato despedir a un trabajador y no es necesario tener una causa. Únicamente la empresa tiene que pagar un poco más por despido improcedente, pero el trabajador pierde su empleo.

Relacionados
Lo más leído