miércoles 4 agosto 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesPrestaciones del SEPE: ¿Cómo reanudar la prestación o subsidio después de un...

Prestaciones del SEPE: ¿Cómo reanudar la prestación o subsidio después de un contrato de trabajo?

Como volver a solicitar la prestación o subsidio.

En muchas ocasiones mientras estamos cobrando la prestación por desempleo o subsidio nos llega la oportunidad de reincorporarnos al mundo laboral, es entonces cuando muchos desempleados se preguntan que pasará con su prestación o subsidio.

En primer lugar, el cobro de prestaciones o subsidios no es compatible con un trabajo,  por lo que lógicamente al aceptar la oferta de empleo, causaremos baja como demandante de empleo y por consiguiente también en el cobro de la prestación.

Nota: Podemos seguir cobrando nuestra prestación por desempleo siempre que el trabajo sea a tiempo parcial, donde podemos elegir si interrumpir el cobro de la prestación o bien compatibilizar la prestación y el trabajo, cobrando la parte proporcional.

¿Qué pasa si luego vuelvo al paro?

Es bastante habitual sobre todo en los últimos años ante la precariedad laboral que muchos trabajadores se encuentren en esta situación en las que van  enlazando trabajos temporales y entre medio cobran su prestación por desempleo.

RECUERDA: si solicitas la baja voluntaria no tienes derecho a prestación ni subsidio,

El 90 de los contratos que se realizan en España son de carácter temporal.

Como se reanuda la prestación o el subsidio por desempleo.

Para volver a reanudar el paro hay diferentes vías disponibles, eso sí debemos comprobar que cumplimos los requisitos, ya que hay varias excepciones que debemos tener en consideración.

No es lo mismo reanudar que solicitar una nueva prestación, es decir, si antes de que comenzáramos este nuevo trabajo que acabamos de finalizar aún nos quedaba prestación por cobrar, los pasos a seguir para reactivar son diferentes a cuando se presenta una nueva solicitud.

La solicitud para reanudar nuestra prestación se puede hacer por tres vías, de forma presencial acudiendo a tu oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de tu municipio siempre bajo cita previa, o bien de forma telemática si disponemos de medios de identificación digital como el certificado digital o usuario y cl@ve. También es posible realizar este trámite por teléfono llamando a las oficinas del SEPE.

Accede al formulario disponible en la Sede Electrónica del SEPE.

Plazo para solicitar la reanudación.

Es muy importante tener en cuenta que para realizar esta reanudación de la prestación existen unos plazos. Una vez finalice el contrato y causemos baja en la Seguridad Social, se disponen de 15 días hábiles para pedir de nuevo el cobro del paro, pero ojo, dentro de ese plazo también debemos volver a darnos de alta como demandante de empleo, es decir, apuntarse al paro.

Si por algún motivo, realizamos la solicitud fuera del plazo, podemos seguir optando a la prestación, pero nos sancionarán descontandonos los días de retraso.

Una vez aprobada, el SEPE nos volverá a ingresar la misma cuantía que cobrábamos antes volver a trabajar, ya que hemos reanudado una prestación y se tiene en cuenta la base reguladora previa al último trabajo.

Este trámite lo puedes hacer todas las veces que teniendo derecho a prestación encuentres un trabajo y luego finalice este.

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si paro mi prestación y trabajo más de un año en la nueva empresa?

En este caso, al cotizar con la nueva empresa más de 360 días tienes dos opciones, o bien reanudar la prestación que estabas cobrando antes o solicitar una nueva prestación con la cotización generada de este último contrato, la decisión está en ver que opción te conviene más.

¿Y si lo que cobraba no era la prestación, era un subsidio?

En este caso, para los desempleados que estaban cobrando alguno de los subsidios por desempleo del SEPE y encuentran un trabajo se les abren tres vías:

  1. Si el contrato es inferior a tres meses pueden solicitar la reanudación del subsidio.
  2. Si es  de más de 3 meses o menos de 360 días, pueden solicitar un nuevo subsidio o seguir cobrando los meses que queden del anterior (recuerda que los subsidios se cobran por 6 meses, por lo que la mejor opción es solicitar un nuevo subsidio y cobrar estos 6 meses).
  3. Si se ha cotizado más de 360 días, entonces se debe solicitar obligatoriamente el paro.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS