jueves 2 diciembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesSEPE: oleada de embargos bancarios para recuperar los cobros indebidos

SEPE: oleada de embargos bancarios para recuperar los cobros indebidos

La elevada carga de trabajo dificulta que el SEPE pueda comunicar a los afectados la devolución de los cobros indebidos.

La situación de las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) no ha cambiado nada respecto a los primeros meses de la pandemia, siguen atascadas  en su totalidad, en algunos territorios más que otros, pero la realidad es que realizar un trámite tan simple como solicitar cita previa se convierte en misión imposible donde en muchas oficinas se están dando con hasta tres meses de retraso.

Durante los primeros meses de la pandemia con la avalancha de ERTE, el SEPE cometió errores en el cálculo de las prestaciones y también a la hora de dar de baja la prestación, lo que provoco un alto volumen de cobros indebidos, que desde que fueron detectados, tanto por el SEPE y los afectados se ha estado intentando subsanar este error, sin embargo el colapso administrativo  también está afectando a este trámite que puede traer consecuencias para los trabajadores que se vieron afectados.

El SEPE me reclama el cobro indebido de mi prestación por ERTE ¿Qué debo hacer?

Pocos cobros indebidos recuperados.

Según estiman los sindicatos apenas se ha recuperado entre un 5 y un 10% de estos cobros indebidos en las prestaciones por ERTE. Aunque no hay datos oficiales, CCOO estima que el número total de cobros indebidos asciende a 500.000.

El SEPE trabaja en recuperar este dinero y está notificando por correo a los afectados con las indicaciones para que procedan a devolver la cantidad que han cobrado de más, sin embargo el atasco administrativo es provocando que estas notificaciones tarden en llegar, por lo que desde la Administración instan a que los beneficiarios devuelvan voluntariamente ese dinero cobrado de más, pero volvemos a los mimos, conseguir cita previa es una misión imposible.

El SEPE comunicó que se tiene un plazo de 30 días para devolver ese dinero y que en caso de no realizado en ese plazo se recargaría un 20% sobre la cantidad adeudada.

Los embargos como último recurso para recuperar el dinero.

Como ultima instancia para poder recuperar ese dinero, la Administración puede efectuar el cobro de esta deuda mediante embargos ejecutados por la Agencia Tributaria. Algo que podría pasarle a muchos afectados en los que el organismo público no ha podido ponerse en contacto.

¿Por qué? Desde el SEPE alegan que esto podría ocurrir debido a que la base de datos de las direcciones de estas personas no está actualizada (el mismo error que provocó los impagos en los ERTE), por lo que la carta podría venirle a su dirección anterior y quedaría como notificado y correría ya el plazo para devolver el dinero.

Inspección de trabajo ha multado 3.635 empresas por fraudes en los ERTE

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO