lunes 27 septiembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleoInspección de trabajo ha multado 3.635 empresas por fraudes en los ERTE

Inspección de trabajo ha multado 3.635 empresas por fraudes en los ERTE

A pesar de las sanciones las empresas siguen cometiendo fraudes en los ERTE.

El pasado mes de diciembre la Inspección de trabajo tras finalizar 21.332 expedientes  detectó casi  2.900 infracciones por parte de las empresas que habían solicitado las ayudas para mantener el empleo debido a la pandemia del coronavirus.

Ahora tras finalizar 24.606 expedientes de los 33.440 iniciados para detectar posibles fraudes en el cobro de prestaciones y exoneraciones en las cotizaciones, el resultado es que se han detectado 3.635 infracciones por parte de las empresas.

Un 15% de las empresas cometen fraude en los ERTE.

Cerca de un 15% de las empresas que han sido investigadas ha resultado en infracción y sanción, con una multa media de unos 4.550 euros por empresa,

La cuantía total en multas de las 3.635 infracciones detectadas asciende a 16.539.433 euros, a las que habría que sumar la devolución de las cotizaciones sociales impagadas.

Desde que se pusieron en marcha estas ayudas para mantener el empleo la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz fue tajante respecto a la concesión de estas ayudas, advirtiendo que las empresas no iban a usar el dinero público para despedir o para obtener más beneficios.

Es por esto, por lo que desde La Inspección de Trabajo y Seguridad Social se ha iniciado una campaña que comenzó en el mes de abril de 2020 cuando el pico de ERTE alcanzó su mayor pico con 3,6 millones de trabajadores.

Todavía quedan pendientes más investigaciones.

La Inspección de trabajo tiene por delante 8.834 investigaciones abiertas, por lo que la cifra de infracciones y por consiguiente la cuantía total recaudada en multas ascenderá en los próximos meses a medida que se vayan resolviendo.

Seguirá reforzando las Inspecciones.

Desde el Ministerio de Trabajo se está trabajando en mecanismos para reforzar el control de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ya no solo para detectar los fraudes cometidos para beneficiarse de las ayudas de los ERTE, también para detectar posibles fraudes a la hora de convertir un ERTE a ERE.

Yolanda Díaz admite que muchos de los ERTE inevitablemente acabaran en ERE, según el informe presentado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el caso de continuar la crisis sanitaria y la paralización de la economía, muchas empresas no podrán sostenerse a pesar de las ayudas.

Trabajo prevé que muchos ERTE acabarán en despidos y refuerza las inspecciones

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO