miércoles 4 agosto 2021

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El SEPE comienza a reclamar por carta los cobros indebidos por ERTE

Debido a la alta carga de trabajo y los fallos en la documentación el SEPE cometió errores al calcular la cuantía de la prestación.

Actualmente hay unos 700.000 trabajadores que siguen afectados por un Expediente Regulador Temporal de Empleo (ERTE), sin embargo muchos de los que ya se han reincorporado a sus puestos de trabajo debe ligar con un problema derivado de estos, los famosos cobros indebidos.

Desde el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) se está notificando por carta a los afectados que han cobrado de más a que procedan a su devolución.

Errores en la cuantía y en la extinción de la prestación.

Los trabajadores se han encontrado con estos dos problemas, o bien se les calculó mal su prestación por desempleo derivada por ERTE y cobraron una cantidad superior a la que realmente tenían derecho o uno de los casos que más se ha extendido, que una vez que se han reincorporado a sus puestos de trabajo, es decir causan baja en el ERTE, el SEPE les sigue ingresando mensualmente su nómina correspondiente a la prestación por desempleo.

En ambos casos los trabajadores deberán devolver ese dinero, muchos lo hacen al darse cuenta del error, pero muchos piensan que tal vez el SEPE no se dé cuenta, caso error, pues el SEPE está comunicando por carta a los afectados para informarles de que deben devolver la cantidad cobrada de más en un plazo de 30 días hábiles para hacer el ingreso en el número de cuenta que se les indica, si no lo hacen el SEPE les cobrará un recargo del 20%.

Se desconoce el número total de afectados.

Desde el SEPE informan que se desconoce por el momento el número total de trabajadores afectados, pero si han comunicado que se lleva tiempo procediendo a notificar a los afectados una vez se detecta el error.

Hay que recordar que el SEPE dispone de hasta 4 años para poder revisar estos cobrar y poder reclamar, por lo que los economistas han recomendado a los trabajadores que detecten estos fallos por su cuenta, que soliciten cita previa para informarse de como proceder a su devolución.

Sin embargo con las dificultades que hay para solicitar cita previa en el SEPE, en el caso de no poder acudir a la oficina, lo mejor es guardar ese dinero y esperar a la reclamación del SEPE donde ya vendrán las indicaciones para proceder a su devolución.

 

 

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