jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioDerecho LaboralAsí queda el salario por hora de una empleada de hogar con...

Así queda el salario por hora de una empleada de hogar con el nuevo SMI 2023

Así queda el Salario Mínimo Interprofesional para las empleadas del Hogar en 2023

Este martes 14 de febrero el Gobierno aprobará el nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Así, el sueldo mínimo queda establecido en 1.080 euros en 14 pagas, o 1.260 euros con las dos pagas prorrateadas.

El salario mínimo ha sido actualizado para este año 2024, por lo que las cuantías a cobrar han cambiado, aquí tienes como queda el salario por hora de una empleada de hogar con el nuevo SMI 2024.

Este nuevo salario mínimo, aunque sea aprobado este mes de febrero, entrará en vigor desde el 1 de enero de 2023. Así, las empresas deberán recalcular las nóminas de sus trabajadores y abonarle la diferencia para ajustarlos al nuevo SMI.

¿Quiénes cobrarán este nuevo salario? La subida afectará a todos los trabajadores que actualmente cobran el SMI o cobran por debajo del nuevo salario mínimo. Esto incluye a las empleadas del hogar.

Las empleadas del hogar, cobran como mínimo el Salario Mínimo Interprofesional, como cualquier trabajador por cuenta ajena. Además, desde el mes de octubre de 2022 ya cotizan por prestación por desempleo, lo que supuso un gran paso en sus derechos como trabajadores.

¿Cuál es el salario de una empleada del hogar en 2023?

Desde el 1 de enero de 2023, una empleada del hogar debe tener un salario igual o superior al Salario Mínimo Interprofesional.  Si hacemos cálculos, y dividimos  los 1.080 euros en 160 horas (horas de trabajo de un mes a jornada completa), la hora se pagaría a 6,75 euros brutos la hora.  Pero para calcular el precio hora de un trabajar debemos tomar el SMI en 12 pagas.

De modo que cogemos los 1.260 euros y los dividimos por las 160 horas de una jornada completa y tenemos el SMI por hora7,875 euros/hora.

Salvo excepciones, las empleadas del hogar, no suele tener un contrato a tiempo completo, trabajan por horas en régimen externo. De modo que su salario por horas debe incluir la parte proporcional de domingos y festivos, pagas extraordinaria y vacaciones. Así, el salario mínimo para una trabajadora del hogar quedaría fijado en 2023 en 8,43 euros brutos la hora.

¿Cuándo se paga por trabajo externo por horas?

Las dos formas de calcular el salario por hora son correctas, pero se aplican dependiendo del total de días que trabaje la empleada del hogar.

Es decir, si la empleada del hogar trabaja 120 días al año o menos para el mismo empleador, se le debe abonar el salario en el régimen de trabajo externo por horas.

 

¿Cuánto cobra una empleada de hogar por 15 horas semanales?

Una trabajadora del hogar con un contrato de 15 horas a la semana y que trabaje para el mismo empleador más de 120 días al año, se le debe abonar una salario mensual de 472,50 euros en el caso de tener las pagas extras prorrateadas. Si no las tiene el salario sería de 405 euros. En este salario no se incluye la parte proporcional a las vacaciones como si habría que hacerlo en el caso de ser por el régimen de trabajo externo

Hay que recordar que el salario mínimo es bruto, a esta cantidad hay que descontarle las contribuciones que hace el trabajador (IRPF, contingencias comunes, profesionales).

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob