jueves 22 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralCómo reclamar si te pagan por debajo del salario mínimo y no...

Cómo reclamar si te pagan por debajo del salario mínimo y no ser despedido

Si no te pagan lo que te corresponde por ley, estás en tu derecho de reclamar a la empresa y la empresa no puede despedirte. Esta son las vías que tienes para hacerlo

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sube en 2024 a los 1.134 euros en 14 pagas.  Este es el salario mínimo que una empresa debe pagar a un trabajador por una jornada de 40 horas.

Ahora bien, a la hora de ver tu nómina laboral, es posible que tu salario no sea de 1.134 euros, ya que el SMI es bruto, por lo que hay que restarle las aportaciones que hace el trabajador a la Seguridad Social y Hacienda, así como el impuesto MEI. También hay que tener en cuenta los pluses que pueden ser absorbidos para llegar al salario mínimo.

¿Qué pasa si me pagan menos del SMI?

Si tras calcular tu salario ves que la empresa no está pagando tal y como dicta la ley, estás en tu derecho de reclamarlo a la empresa. Muchos trabajadores temen que si reclaman sus derechos, la empresa puede tomar represalias y sean despedidos y por consiguiente pierdan su empleo.

Vamos a ver los pasos que debes seguir para reclamar tu salario y «no morir» en el intento.

Reclamar a la empresa

Suele decirse que hablando se entiende la gente, por eso como acto de buena fe, el primer paso debe ser hablar con la empresa. Primero porque puede ser que haya ocurrido un error y no te hayan actualizado el salario con el nuevo SMI 2024. Todo es posible y lo mismo automáticamente te lo regulan.

No obstante, cuando decidas hablar con la empresa debes hacerlo  siempre por una notificación fehaciente. Una notificación o comunicación fehaciente es cuando dejas constancia tanto del contenido como de la recepción del mismo por parte del destinatario.

Las mejores opciones son, que lo dejes por escrito con una carta y hagas dos copias, una que entregas a la empresa y otra que debe firmarte para confirmar que han sido notificados.  También está la opción que cuando hables con la empresa grabes la conversación, recuerda que es legal.

Estas son algunas opciones, pero siempre debes dejar constancia de que la empresa lo ha notificado. Al final del artículo entenderás el por qué.

La empresa se niega a pagarme el SMI

Si tras acomunárselo a la empresa, se niega, la opción que tienes es presentar una denuncia ante Inspección de Trabajo.  La puedes hacer tu mismo desde la web de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.  Aunque se puede presentar de forma anónima, lo mejor es que la presentes en tu nombre.

Inspección, si comprueba que la empresa te está pagando por debajo del SMI, procederá a sancionar a la empresa y a obligarla a que te pague como estipula la ley.

La última vía para reclamar el salario

La última opción, e incluso si la Inspección de Trabajo no detecta que se esté pagando por debajo del SMI o si a pesar de que la empresa ya ha sido sancionada por la administración, pero no te actualiza el salario, es la vía judicial.

Lo primero, es acudir primero al Servicio de mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC) donde se presenta la llamada «papeleta de conciliación» Esto es un paso previo antes de presentar la denuncia en el juzgado de lo social.

Si no hay acuerdo, entonces es cuando se debe recurrir por la vía judicial.

Como puedes ver hay tres opciones que puedes elegir para reclamar que te paguen el SMI si cobras por debajo de este. Las dos primeras las puedes hacer tú mismo, pero la última ya debes consultar con un abogado.

¿Me pueden despedir por reclamar que no me pagan el SMI?

Por ejercer tus derechos, la empresa no puede despedirte y reclamar que te paguen tu salario es un derecho.  Si la empresa te despide tras reclamar tu salario, el despido es nulo, tal y como se indica en el artículo 55.5 del Estatuto de los Trabajadores.

Será nulo el despido que tenga por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la ley, o bien se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador.

Uno de los derechos fundamentales es el derecho a la tutela efectiva. El derecho que tiene toda persona a ejercitar la defensa de sus intereses legítimos ante la justicia.

Pero como todo en esta vida, las cosas hay que demostrarlas, del mismo modo que la empresa, si te despide, debe probar/justificar las causas(en estos casos realiza un despido disciplinario falso). El trabajador debe probar que el despido es como represaría de ejercer sus derechos.

Es aquí donde es clave cuando hemos dicho que las comunicaciones que hagas a la empresa debe ser fehaciente. En el caso de una denuncia ante la Inspección de Trabajo (siempre que la hagas en tu nombre) o presentar la papeleta, será evidente que el despido se debe a la denuncia.

Por tanto, el despido será nulo y la empresa, además de reincorporarte, deberá pagarte los salarios de tramitación e incluso una indemnización por daños y perjuicios.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob