jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioDerecho Laboral¿El salario mínimo es bruto o neto? Esto es lo que vas...

¿El salario mínimo es bruto o neto? Esto es lo que vas a cobrar

A la hora de recibir tu nómina debes tener en cuenta estos conceptos para saber si te están pagando por debajo del SMI

La subida del Salario Mínimo Interprofesional entrará en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024. Una subida del 5% respecto al anterior SMI de 2023.  De modo que los trabajadores en España tendrán que cobrar como mínimo 1.134 euros en 14 pagas o 1.323 euros en el caso de tener prorrateadas las dos pagas extras y recibir el salario en 12 meses.

Ahora viene la pregunta que todos se hacen tras mirar su primera nómina tras la subida del salario mínimo. ¿Cuánto tengo que cobrar? ¿Me está aplicando la empresa la subida del SMI?

Lo primero, es que no todos los trabajadores van a ver aumentado su salario, solo aquellos que tienen un salario bruto inferior al SMI de 2024. Y sí, el salario mínimo es bruto, por lo que no vas a cobrar 1.134 euros o 1.323 euros.  Eso sí, tu base de cotización no puede ser inferior a los 1.323 euros, que será la nueva base mínima.

El dinero que vas a cobrar tras la subida del SMI

Para calcular el salario neto de un trabajador que cobra el salario mínimo, hay que coger el salario bruto, ya sea en 14 pagas o en 12 pagas, y restarle las contribuciones que el trabajador hace, como las contingencias comunes, profesionales y el IRPF. Este último varía en función de las circunstancias personales de cada trabajador.

Esto es lo que te quitan de tu salario bruto todos los meses

Ahora bien, como la entrada en vigor es desde el 1 de enero de 2024, las primeras nóminas del año en la que todavía no se había aprobado la empresa debe abonarte esa subida en las próximas nóminas, si no lo hace puedes reclamar a la empresa que te ha pagado por debajo del salario mínimo.

¿Son absorbibles los pluses para llegar a ese salario mínimo?

Tras una sentencia del Tribunal Supremo de 26 de enero de 2022, las empresas pueden absorber los pluses para llegar al salario mínimo.

No obstante, el salario mínimo no es lo mismo que el salario base y un trabajador puede llegar cobrar ese baremo mínimo de 1.134 euros de varias formas. Una es que el salario base ya sea de 1.134 euros. Claro está, hablamos del salario en 14 pagas.

Otra es que el sueldo base sea inferior y su empleador complemente la diferencia hasta esos 1.134 euros con pluses. Como por ejemplo los pluses de antigüedad.

La sentencia del Tribunal Supremo, que permite esto, indica que  la cuantía que se percibe por complemento de antigüedad forma parte del salario y, por tanto, se incluirá dentro de ese salario en consonancia con el aumento del SMI.

¿Y el salario en especie?

No, el salario en especie no entra dentro del cómputo, y el SMI debe pagarse de forma íntegra.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob