jueves 27 enero 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesIngreso Mínimo VitalQué día paga la Seguridad Social el IMV en enero 2022

Qué día paga la Seguridad Social el IMV en enero 2022

Las fechas de cobro del Ingreso Mínimo Vital se verán afectadas al caer Nochevieja el viernes y año nuevo el sábado. Estas son las fechas de cobro de cada banco

El Ingreso Mínimo Vital sufrirá cambios a partir de enero de 2022. Los beneficiarios verán incrementada  la cuantía a percibir gracias a que el Gobierno ha aprobado este mismo mes la Ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

No solo cambian las cuantías, también los requisitos se modifican, rebajándolos para hacer la prestación de la seguridad social más accesible. Uno de los más destacados es que los desempleados que agoten el subsidio por desempleo podrán acceder al IMV a través del SEPE.

Estas Navidades tiene la singularidad que Nochevieja (31 de diciembre) y Año Nuevo (1 de enero) ambos festivos caen en viernes y sábado respectivamente. Esto ha provocado que las familias beneficiaras se pregunten ¿Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital en enero?

Esto también ha creado gran desconcierto a los beneficiarios de prestación, quienes pueden consultar los días de pago para cada banco.

¿Qué día se cobra el Ingreso Mínimo Vital?

cuándo paga la seguridad social el IMV

Por norma general y como ya ha informado la Seguridad Social en varias ocasiones, la renta mínima se ingresa el primer día de cada mes. Recordamos que tal y como indica la ley «el derecho a la prestación del ingreso mínimo vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de la presentación de la solicitud».

Pero los días 1 y 2 de enero son festivos, por lo que es probable que la fecha varíe y los beneficiarios opten o bien por adelantar el pago al 31 de diciembre o retrasarlo al 3 de enero.

Las entidades bancarias que suelen adelantar el pago del IMV son: Banco Santander, Caixabank, BBVA, Deustche Bank, Abanca, Bankinter, Unicaja, Banco Sabadell, ING, Liberbank, Cajasur y KutxaBank.

Los beneficiarios del IMV recibirán también la «paguita» en enero.

Los más de 345.000 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital también recibirán la «paguilla» que la Seguridad Social abona a principios de año a los pensionistas. Esta paguilla será del 1,6% y se debe a la desviación de los precios en función a la previsión del IPC.

Antes aprobarse el primer paquete de la reforma de las pensiones, estas se revalorizaban en función de la previsión del IPC, esto provocaba que si los precios se elevan por encima de esta previsión, los pensionistas como los beneficiarios del IMV pierden poder adquisitivo.

Para compensar esta pérdida se les abona esta «paguilla» a modo de compensación.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO