jueves 27 enero 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesIngreso Mínimo VitalA partir del 1 de enero de 2022 los parados que agoten...

A partir del 1 de enero de 2022 los parados que agoten su subsidio podrán acceder al IMV

La nueva Ley del Ingreso Mínimo Vital trae consigo novedades importantes para las personas desempleadas que podrán solicitar el IMV a través del SEPE si agotan la prestación por desempleo a partir de 2022.

A partir del 1 de enero de 2022 el Ingreso Mínimo Vital sufrirá una serie de modificaciones que permitirán un mejor acceso a esta prestación de la Seguridad Social.

Entre estas modificaciones está el derecho a acceder al IMV a las personas desempleadas que agoten su subsidio por desempleo del SEPE. Claro está, siempre que reúnan los requisitos específicos para ellos.

Esta medida forma parte del Proyecto de Ley sobre el Ingreso Mínimo Vital que fue aprobada el pasado 22 de diciembre por el Gobierno, y recogida en el Real Decreto Ley 19/2021. Estas medidas fueron impulsadas debido a la poca efectividad del IMV tras su puesta en marcha en el año 2020. Recordemos que el Ingreso Mínimo Vital fue creado por el Gobierno para prevenir el riesgo de pobreza en las personas o familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica.

Cómo cobrar el IMV tras agotar el subsidio por desempleo.

Los parados que agoten su subsidio podrán solicitar el IMV a partir de 2022

Con el objetivo de que el IMV llegue a más familias, el Gobierno ha rebajado sus requisitos notablemente. El objetivo de llegar a 850.000 familias que se había previsto cuando se puso en marcha esta renta mínima queda aún lejos. Actualmente, el número de beneficiarios apenas supera las 440.000 familias y de los 3.000 millones presupuestados solo se han gastado 1.700 millones.

Para garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral, a partir de 2022 los desempleados que agoten su subsidio por desempleo podrán acceder al IMV. De esta forma, tal y como ha indicado el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, estas personas no se vean desprotegidas y en riesgo de pobreza extrema al  quedarse sin ningún tipo de ingresos.

A estas personas el Ingreso Mínimo Vital se lo tramitará el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Para ello se tendrá en cuenta lo siguiente:

Como al resto de solicitantes, se tendrá en cuenta sus ingresos a la persona beneficiaria individual o en su caso la unidad de convivencia en su conjunto. La media mensual del conjunto de ingresos y rentas anuales computables de la persona beneficiaria o unidad de convivencia no podrá superar la cuantía mensual de la renta garantizada que correspondan según la composición de su unidad familiar.

Se tendrá en cuenta la Renta del año en curso.

Otra modificación clave será que a partir de la entrada en vigor de esta ley, se tendrá en cuenta la Renta del año en curso para acceder al IMV. Actualmente, se tiene en cuenta el año anterior.

Este ha sido uno de los principales motivos de rechazo de solicitud del IMV. Ya que muchos solicitantes no tenían problemas económicos el año anterior a su solicitud, pero si en el año en curso.

Te recordamos como serán las nuevas cuantías del IMV a partir de 2022 tras la subida del 3%

Cuantías del Ingreso Mínimo Vital a partir de 2022

  • Un adulto:  5.899,60 euros anuales
  • Un adulto y un menor: 8.967,39 euros anuales
  • Un adulto y dos menores:  10.737,27 euros anuales
  • Un adulto y tres o más menores:  12.507,15 euros anuales
  • Dos adultos:  7.669,48 euros anuales
  • Dos adultos y un menor:  9.439,36 euros anuales
  • Dos adultos y dos menores:  11.209,24 euros anuales
  • Dos adultos y tres o más menores:  12.979,12 euros anuales
  • Tres adultos: 9.439,36 euros anuales
  • Tres adultos y un menor: 11.209,24 euros anuales
  • Tres adultos y dos o más niños: 12.979,12 euros anuales

Los subsidios también cambian sus cuantías a partir de 2022

El IMV no es el único que aumenta sus cuantías a partir de 2022, los subsidios también lo harán.  La cuantía de estas prestaciones del SEPE es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), el cual subirá hasta los 579,02 euros mensuales. Este incremento se verá reflejado en los subsidios que pasarán de los actuales 451,92 a los 463,21 euros.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO