sábado 25 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestaciones¿Cuándo se cobra el paro y ERTE en enero 2022?

¿Cuándo se cobra el paro y ERTE en enero 2022?

Estas son las fechas en la que los principales bancos realizarán el pago de las prestaciones del SEPE en el mes de enero de 2022

Con los nuevos cambios que sufrirá el sepe el próximo año muchos se preguntan que día se cobra el paro en enero de 2022.

Tal y como ya anunciamos el SEPE sufrirá cambios que afectaran a los desempleados, aunque no será en el cobro de las prestaciones. Más bien en lo referente al empleo. A pesar de que el número de desempleados continúa bajando y ya van ocho meses seguidos (a la espera de los datos de diciembre). El Gobierno quiere que el SEPE se convierta en un portal de empleo que de verdad sirva para la reinserción de trabajadores.

A pesar de estos buenos datos, son muchos los parados que esperan el día de cobro del paro para poder hacer frente a sus gastos. Así que si te preguntas ¿Cuándo se cobra el paro en enero de 2022?, en EmpleoJob.es te damos la respuesta.

Qué día se cobra el paro en el mes de enero de 2022

Cuándo se cobra el paro en diciembre

 

Por norma general, el SEPE paga las prestaciones a mediados de mes. Entre el día 10 y 15, sin embargo, muchos desempleados reciben el cobro de su prestación mucho antes.

Esto se debe a que muchos bancos adelanta el pago a primero de mes, para ayudar a sus clientes que están en paro.

Cuándo se cobra el paro

Para empezar, el SEPE siempre realiza el pago de las prestaciones a mediados de mes. Es decir, entre el día 10 y 15, no obstante hay bancos que adelantan el pago en beneficio de sus clientes.

Desde que se inició la pandemia, el Gobierno llegó a un acuerdo con los bancos para que estos adelantasen el pago. A pesar de que ese acuerdo ya no está en vigor, los principales bancos han mantenido la decisión de no retrasar el pago de las prestaciones y subsidios por desempleo y abonarlas de forma inmediata en cuanto les llega la orden de transferencia por parte del SEPE.

¿Qué bancos adelantan el dinero en el mes de enero de 2022?

Los principales bancos (Santander, BBVA, Caixa, ING, Bankia, Ibercaja, Sabadell, ING, Unicaja, Caja Rural, Openbank, etc) adelantan el pago al primer día del mes. Sin embargo, el 1 de enero es festivo (año nuevo), además este cae en sábado por lo que habrá que esperar hasta el lunes 3 de enero para recibir el pago del paro

A continuación te dejamos una pequeña lista con los bancos que adelantan el pago de las prestaciones a partir del 3 de enero. Además, te informamos de las fechas  de pago confirmadas por los bancos.

Días de pago del paro en enero de 2022: Actualizado 30 diciembre 2021

  • Caixabank: ha confirmado que realizará el ingreso de las prestaciones el martes 4 de enero de 2022.
  • Bankia: tras su fusión con Caixabank, adopta la misma medida y procederá al pago del paro en la misma fecha, es decir el 4 de enero.
  • BBVA:  será de los pocos bancos que retrase el pago hasta el viernes 7 de enero.
  • Imaginbank: al igual que los dos primeros bancos de la lista, también pagará el paro el 4 de enero.
  • Kutxabank: también realizará el pago el próximo 4 de enero de 2022.
  • ING: hará el ingreso de las prestaciones del SEPE el 4 de enero.
  • Abanca: retrasará el pago respecto a los otros bancos y procederá al pago de la prestación el miércoles 5 de enero.
  • Openbank: Seguirá la estela del resto de bancos y abonara la prestación el 4 de enero de 2022.

El resto de bancos (Unicaja, Santander, Sabadell,  Liberbank, Cajamar y Caja Rural) no tenemos fechas confirmadas. Aunque se espera que sigan la misma política que el resto de bancos  y abonen el paro entre el 4 y el 6 de enero de 2022. En cuanto tengamos las fechas,  seguiremos actualizando la noticia.

Solo un detalle, si has solicitado tu prestación durante el mes de diciembre, debes tener en cuenta lo siguiente. Tu prestación debe haber sido aprobada antes del 15 de diciembre, que es cuando el SEPE cierra las nóminas. De lo contrario no cobrarás en el mes de enero.

En el caso de que no hayas recibido la notificación del SEPE de que tu prestación ha sido aprobada, puedes comprobarlo tu mismo desde su Sede Electrónica.

Cómo consultar mi prestación

Gracias a las nuevas modificaciones en la web del SEPE, puedes consultar en que estado se encuentra tu prestación, sin  necesidad de disponer de certificado digital ni [email protected] Puedes utilizar la identificación por SMS, claro esta tu número debe ser el mismo que el SEPE tenga en su base de datos.

Primero, dirígete a la Sede Electrónica, concretamente al apartado «Procedimientos y servicios» y hacer clic en «personas.»

Selecciona "Consulte los datos y recibo de su prestación"
Selecciona «Consulte los datos y recibo de su prestación»

Una vez dentro verás una serie de trámites que puedes realizar relacionadas con la protección por desempleo. En esta ocasión la que interesa es la de «Consulte los datos y recibo de su prestación».

Te pedirá que te identifiques, una vez lo hagas, te llevará a tú área personal. Te mostrará tu última prestación, la cual debería ser la que acabas de solicitar y te informará en que estado se encuentra, si está aprobada, no deberías tener problemas en recibir el pago de tu prestación.

Sellar el paro para no perder la prestación

Por último, no te olvides de sellar el paro para no perder tu prestación. Desde que finalizo el verano ya no es automático y debes volver a actuar este trámite. Debes volver a renovar tu demanda de empleo cada tres meses como lo hacías antes de la pandemia. Te lo explicamos en nuestro artículo «Cómo renovar la demanda de empleo por internet en 5 minutos»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS