sábado 13 agosto 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesPensionesDía de pago de la paguilla de las pensiones en enero de...

Día de pago de la paguilla de las pensiones en enero de 2022

La Seguridad Social ha anunciado cuando recibirán los jubilados en el banco su paguilla de enero, la cual será la última que reciban.

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha informado a los pensionistas sobre la fecha en que recibirán su «paguilla» de enero de 2022.

Tal y como ha informado el propio Ministerio de la Seguridad Social, el pago de la paguilla de las pensiones llegará a partir de mediados de enero de 2022.

Paguilla de las pensiones en enero de 2022

Todos los pensionistas y jubilados que reciben una prestación de la Seguridad Social tienen derecho a esta paga extra.

Pensionista jubilado

¿Qué es la «paguita» de las pensiones?

Esta prestación llamada paga compensatoria o conocida popularmente como «paguita» de las pensiones, la reciben los pensionistas para compensar la desviación de los precios.

Esto sucede debido a que la revalorización de las pensiones se viene haciendo basándose en la previsión del IPC  Esto provoca que haya desviaciones y perdida de poder adquisitivo para los pensionistas, como ha sucedido durante el año 2021.

Las pensiones subieron a partir de enero de 2021 un 0,9% en función de la inflación prevista para este año. Sin embargo, los precios se elevaron un 2,5%, es decir, 1,6 puntos más que lo que subieron las pensiones.

Esto supone que los pensionistas recibieron 16,60 euros menos cada mes, o lo que es lo mismo, perdieron poder adquisitivo. Para compensar esta perdida, el Gobierno realiza una «paga extra compensatoria» lo que se le conoce como paguilla en la que se abona las cantidades que han recibido de menos los pensionistas.

En esta ocasión la paguilla de las pensiones ascenderá a un pago de 232 euros. Esta cantidad se elevará para los jubilados hasta los 267,6 euros, mientras que a las viudas les ingresarán 166 euros.

Para evitar esto, la ley de las pensiones aprobada por el Gobierno revalorizará a partir de enero de 2022 las pensiones en función del IPC del año anterior.

¿Cuándo se cobra?

Como viene siendo habitual con los pagos de las pensiones, la Seguridad abonará el ingreso a lo largo de la segunda quincena de enero. En función del banco donde esté domiciliada la pensión, se recibirá en una fecha concreta. No obstante, por lo general el día 25, será cuando más beneficiarios reciban su pago.

Los beneficiarios del IMV también recibirán la paguilla compensatoria.

Por otro lado, los más de 345.000 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital también recibirán esta «paguilla» en función de la renta que perciban un 1,6% más.  La cantidad a recibir dependerá de los meses que lleven como beneficiarios. Además, esta paguilla tendrá un alza del 3% en 2022.

La última «paguilla» será la de 2022.

A partir del 1 de enero de 2022 entra en vigor la nueva fórmula para revalorizar las pensiones. Están subirán en torno a un 1,6 y un 2% teniendo en cuenta el valor del IPC medio en 2021.

Con esta medida, el Gobierno quiere garantizar el poder adquisitivo de las pensiones. Por tanto, ya no será necesario realizar esta paga compensatoria a finales de año.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS