domingo 26 septiembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestaciones¿Puedo trabajar durante el mes de carencia del subsidio?

¿Puedo trabajar durante el mes de carencia del subsidio?

Si acepto un trabajo durante el mes de carencia ¿pierdo el derecho al subsidio?

Los desempleados que agotan la prestación por desempleo y tienen derecho a recibir un subsidio, en la mayoría de casos tiene que esperar un mes antes de solicitar. Esto es lo que se llama mes de carencia.

Durante ese tiempo de espera, no se cobra ninguna prestación. Los desempleados que realizan una búsqueda activa de empleo pueden encontrar durante ese mes de espera una oferta de trabajo.

¿Qué pasa si se acepta la oferta de trabajo?

Se pueden dar dos situaciones. La primera que el trabajo no dure lo suficiente como para generar la suficiente cotización para tener derecho de nuevo a cobrar el paro o el subsidio por insuficiencia por cotización.

La segunda situación es que el trabajo  no dure lo suficiente para generar derecho a un nuevo subsidio.

En este caso, al finalizar esta relación laboral se tendrá derecho a solicitar el subsidio que estaba «en espera». Es decir, el derecho a solicitar el subsidio que se podía solicitar antes no se pierde por encontrar trabajo.

Eso sí, recalcamos que será siempre que el nuevo empleo no dure lo suficiente para generar derecho a otras prestaciones.

Oficina de prestaciones para solicitar el paro o subsidio

Del mismo modo que cuando se está cobrando el paro y se encuentra un trabajo esta se puede parar  para cobrarla más adelante. El mes de carencia se puede «parar»  y volver a activar después. De esta forma solo tendrá que esperar los días que faltaban antes de encontrar trabajo.

 

Pongamos un ejemplo para que se pueda entender mejor.

Juan agota su paro, tienes 53 años por lo que puede pedir el subsidio para mayores de 52 años. Pero, debe esperar un mes para poder presentar la solicitud (mes de carencia). Tras 14 días de espera comienza a trabajar en una tienda de dependiente. El contrato dura dos meses, tras finalizar, debe esperar 16 días para poder solicitar la ayuda familiar.

Juan con su nuevo empleo no ha generado suficiente cotización para solicitar ni paro ni subsidio.

Eso sí, es imprescindible que se comunique al SEPE que va a comenzar a trabajar, de lo contrario podría perder el derecho.

Cuando se debe presentar la solicitud para el subsidio.

Una vez se cumple el plazo de un mes desde que se agotó la prestación por desempleo, se tienen 15 días hábiles para presentar la solicitud.

¿Y si no se presenta en el plazo indicado?

En estos casos, se le descontará del pago los días que hayan pasado desde que finalizó el plazo.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO