domingo 26 septiembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesQué es el mes de carencia para acceder a subsidios del SEPE

Qué es el mes de carencia para acceder a subsidios del SEPE

En algunos casos es necesarios estar un mes inscrito como demandante de empleo para poder solicitar un subsidio del SEPE

Las personas cuando trabajan no solo generán cotizaciones para una futura jubilación, también cotizan por desempleo. Estas cotizaciones sirven para en el caso de que se pierda el trabajo por causas ajenas al trabajador pueda solicitar la prestación por desempleo, es decir cobrar el paro.

Para poder solicitar la prestación contributiva por desempleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es necesario haber cotizado al menos 360 días en los últimos 6 años.

Sin embargo, cuando no se cumple este requisito existen otras prestaciones que pueden solicitarse. Hablamos de los subsidios por desempleo que ofrece el SEPE para situaciones expecíficas, como que no se cumpla el mínimo de días cotizados o bien se agote el paro.

Para poder acceder a algunos de estos subsidios es necesario cumplir el requisito del mes de carencia.

¿Qué es el mes de carencia de los subsidios?

El mes de carencia o también llamado mes de espera, hace referencia al periodo de un mes que debe pasar desde que el parado dejó de cobrar la prestación contributiva o desde que dejó de trabajar para poder solicitar algunos de los subsidios ofrecidos por el SEPE.

Durante este mes, el parado debe estar inscritocomo demandante de empleo en los servicios de empleo y cumplir el compromiso de actividad. Es decir, durante ese mes no se puede rechazar una oferta de empleo que desde la oficina de empleo consideren adecuada, ni rechazar acciones de promoción, formación o reconversión profesional, salvo que pueda justificarse.

Oficina de prestaciones para solicitar el paro o subsidio

¿Qué subsidios exigen el periodo el mes de carencia?

Los subisidios del SEPE que exigen este mes de espera para poder solicitarlos son los siguientes.

Subsdido Extraordinario por Desempleo (SED). Este subsidio sustituye al antiguo plan Prepara y al PAE y esta destinada a los desempleados que han agotado su prestación contributiva. El plazo para solicitarlos es de 15 días a partir del mes de carencia.

Subsidios para desempleados con cargas familiares. Esta destinado a los desempleados que han agotado el paro y tengan a su cargo responsabilidades familiares. El plazo para solicitarlos es de 15 días a partir del mes de carencia.

Subsidio para mayores de 45 años. Esta prestación esta destinada a aquellos desempleados de larga duración mayores de 45 años. El plazo para solicitarlos es de 15 días a partir del mes de espera.

Subsidio para mayores de 52 años. Es igual que el subsidio para mayores de 45 años, pero destinado a los desempleados mayores de 52 años. Como diferencia destacable sobre los demas subsidios, este cotiza para la jubilación. El plazo para solicitarlos es de 15 días a partir del mes de espera.

Subsidio para personas emigrantes retornadas. Esta prestación esta destianada a los españoles que han trabajado en paises que no tienen convenios de desempleo o estén fuera del espacio económico. El plazo para solicitarlos es de 15 días a partir del mes de espera.

Subsidio por mejora de una incapacidad. Está destinada a aquellas personas que recibían una pensión de invalidez y al mejorar de su enfermedad, se les quita la pensión que hasta ese momento obtenían. El plazo para solicitarlos es de 15 días a partir del mes de espera.

Subsidio para personas liberadas de prisión. Las peronas que han tenido una pena privativa de libertar superior a 6 meses podrán solicitar esta prestación.El plazo para solicitarlos es de 15 días a partir del mes de espera.

Por último, te recordamos que no solo hay que cumplir el mes de carencia para poder solicitar el subsidio. Una vez ses empiece a cobrar, se deberá cumplir unos requisitos para no perder el derecho a la prestación. Te contamos cuales son los motivos por los que puedes perder tu prestación en el siguiente enlace.

Errores que debes evitar para no perder tu prestación o subsidio por desempleo

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO