martes 23 abril 2024
EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas
InicioDerecho Laboral¿Puedo negarme a un cambio de horario en el trabajo?

¿Puedo negarme a un cambio de horario en el trabajo?

¿Puede un trabajador negarse a un cambio de horario? La respuesta es que no, pero tienes las siguientes opciones en caso de no estar de acuerdo.

Cada vez es más habitual que las empresas cambien el horario de los trabajadores para mejorar la productividad de la empresa. Cuando tu superior te avisa de que vas a tener que cambiar el horario, surgen dos preguntas inmediatamente: la primera si la empresa puede hacer cambios en el horario de trabajo  y la segunda si el trabajador puede negarse a un cambio de horario.

La primera tiene fácil respuesta y es que sí, la empresa puede cambiarte el horario, pero como señala el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores solo cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.  Además, la empresa para realizar cualquier cambio de horario debe cumplir unos requisitos, uno de ellos es el preaviso. De modo que la empresa no puede cambiarte el horario de un día para otro.

La segunda pregunta sobre si puedes o no negarte a un cambio de horario, es algo más complicada y lo vamos a explicar a continuación.

¿Puedo negarme a trabajar si la empresa no me paga el salario?

¿Puedo negarme a que me cambien el horario?

La respuesta corta es no, ya que se trata de una orden de la dirección de la empresa y no cumplir con dicha orden sería una falta grave que puede incluso terminar en despido disciplinario.

Ahora bien, que no puedas negarte a hacer el cambio no significa que no puedes impugnar dicha decisión. Si la empresa te comunica un cambio de horario y no estás de acuerdo, tienes dos opciones:

  • Pedir el rescindir su contrato de trabajo. Aunque sea una baja voluntaria, en este caso sí tendría derecho a cobrar paro e indemnización. La indemnización que le correspondería es de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 9 mensualidades.
  • Impugnar la decisión de la empresa. El trabajador puede impugnar la modificación si considera que no hay una justificación legal para el cambio de horario. A diferencia de los despidos no es necesario presentar la papeleta de conciliación, se puede acudir directamente al Juzgado de lo Social. El plazo para presentar esta impugnación es de 20 días hábiles a partir de la fecha en que se recibe la notificación. Al tratarse de un procedimiento urgente, tiene una tramitación preferente y el juez tiene un plazo de 5 días para dictar una sentencia, que será de ejecución inmediata.

Es importante mencionar que ante cualquier cambio de horario, esta nueva jornada, además de estar justificada por la empresa, debe respetar los tres descansos establecidos por ley.

Igualmente, es importante recordar que no puedes negarte al cambio de horario y hasta que el juez dicte sentencia sobre esta modificación sustancial de las condiciones de trabajo, tendrás que cumplir con el nuevo horario. Ya luego el juez será quien diga si vuelves a tu horario que hacías o bien debes seguir con el nuevo horario. Igualmente, tras la decisión del juez, puedes solicitar rescindir tu contrato de trabajo.

¿Y si la empresa me cambia el horario de un día para otro?

Si la empresa no cumple con el preaviso, el cambio sería ilegal. Si te encuentras en esta situación debes pedir que se notifique con el preaviso, aunque, al no cumplir con lo que indica el Estatuto de los Trabajadores, ya el cambio no sería legal y, por tanto, si lo reclamas ante el Juzgado, este no lo daría por válido (no se puede asegurar al 100%).

Y si me lo notifican verbalmente

La notificación de un cambio sustancial de las condiciones de trabajo como el cambio de horario debe ir siempre por escrito y firmada por el trabajador como que ha recibido dicha notificación. La firma no significa que aceptes la decisión, solo confirma que has sido informado.

Si no es así, debes pedir que te lo notifiquen por escrito. Es más, se podría decir al no realizar la comunicación por escrito, como que no te hubiera comunicado nada. No obstante, siempre que tengas una reunión con un superior, graba la conversación (es legal grabar a tu jefe).

Si por lo que sea no lo has podido grabar porque te ha cogido desprevenido (siempre puedes utilizar la escusa de ir al baño y volver), una prueba de que se ha realizado un cambio de horario y la empresa no ha cumplido con el preaviso ni con la notificación por escrito está en tu registro horario. También puedes optar si lo prefieres a enviar un correo electrónico, por ejemplo, preguntando si el cambio es desde tal día y los horarios para apuntarlo.

Por tanto, ante cualquier duda, primero cumple con la orden y luego reclama.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob