sábado 1 febrero 2025
EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

¿Puedo ir a la cena de empresa estando de baja?

Con la llegada del mes de diciembre, llegan, para muchos trabajadores, las cestas de Navidad y también las cenas de empresa. Un acto que suele ser de carácter informal donde no suelen tratarse temas laborales, sino que sirve, sobre todo, para crear unión entre los trabajadores fuera de un ambiente laboral.

¿Qué pasa con los trabajadores que están de baja por Incapacidad Temporal? ¿Podrían ir a la cena de empresa o sería un serio problema?

En realidad no hay una respuesta clara y habrá que analizar diferentes situaciones para ver si es conveniente o contraproducente tanto para la empresa como para el trabajador asistir a la cena de empresa.

Naturaleza de la baja médica

Lo primero importante de cara al trabajador es por qué se está de baja, es decir, si la baja médica es por motivos físicos que limitan el desplazamiento o la actividad, asistir a la cena de empresa se podría interpretar como incompatible con la recuperación. Es decir, estarías haciendo algo que puede perjudicar tu recuperación y, por tanto, también a la empresa y encima vas y lo haces en su cara.

Si la baja es por razones psicológicas, como estrés o depresión, puede haber más flexibilidad en actividades sociales, siempre que estas no contradigan las recomendaciones médicas. Pero supongamos que estás de baja por ansiedad por el trabajo, porque te hacen “mobbing”. No sería muy lógico acudir a un evento de la empresa.

¿La cena de empresa es voluntaria?

Las empresas cada año celebra una cena en Navidad y siempre surge la duda de si hay o no obligación de asistir por parte de los trabajadores. Aquí la clave está en si la comida o cena es organizada por la empresa o no. Si es así, hablamos de un acto oficial y por consiguiente existiría esa obligación de asistir, más aún si esta se celebra dentro de la jornada laboral, puede considerarse una actividad laboral que computa como tiempo de trabajo.

En este caso, un trabajador de baja por Incapacidad Temporal, no sería recomendable que asistiera, ya que durante la IT el contrato queda suspendido. Esto significa que se suspende las obligaciones de este para prestar servicios y de remunerar, ya que cobra una prestación de la Seguridad social.

Por contra, si la cena de Navidad es organizada por los compañeros de trabajo, aunque se invite al jefe, habría que ver si acudir a ese evento no sería contraindicado para la recuperación.

Recomendaciones

Aunque es muy bonito y nadie quiere perderse una fiesta, más vale no ir a la cena de Navidad de la empresa este año que ir y no volver a ir nunca más porque te despidan. De modo que lo mejor en estos casos es que hagas lo siguiente:

  • Consulta al médico sobre la posibilidad de asistir al evento, si ir a la cena de Navidad de la empresa, siempre que no sea un acto oficial no está contraindicado.
  • Si la empresa te invita, preguntar si se trata de un acto oficial, si hay obligación de asistir o si es un acto voluntario.
Archivado en:
Relacionados
Lo más leído