domingo 24 octubre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho Laboral¿Me ha dado de alta la empresa en la Seguridad Social?, así...

¿Me ha dado de alta la empresa en la Seguridad Social?, así puedes comprobarlo

Las empresas están obligadas a dar de alta al trabajador  desde el primer día que este se incorpora a su puesto de trabajo.

Cuando tras realizar tu búsqueda de empleo logras por fin el objetivo, que no es otro que firmar un contrato de trabajo, en muchas ocasiones luego puedes llevarte una sorpresa.

En ocasiones, una vez finalizado este contrato laboral y solicitar una prestación por desempleo, puede darse el caso de que te digan desde el SEPE que no reúnes las condiciones para poder cobrar el paro, ¿Cómo?.

Pongamos un ejemplo, te contratan durante un año a jornada completa en una empresa, en la práctica has cotizado los 360 necesarios para cobrar el paro, pero cuando acudes a tu oficina resulta que te dicen que no.

Una de las causas, es que algunas empresas a pesar de que el trabajador ya se ha incorporado al trabajo, no lo han dado de alta en la Seguridad Social pasado unos días con el consiguiente perjuicio para el trabajador. También están las empresas que para ahorrar costes, dan de baja al trabajador los fines de semana y vuelven a darle de alta los lunes (esta situación ya está siendo perseguida por los inspectores de trabajo y penalizado).

¿Cómo puedo comprobar si estoy dado de alta en la Seguridad Social?

La manera más efectiva es descargar el informe de vida laboral desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Este certificado puede obtenerse  telemáticamente en 5 minutos si tienes certificado digital o activado el sistema mediante SMS o bien [email protected]

También puede obtenerse sin identificación digital, por este medio deberás introducir tu información personal, que deberá coincidir con la que la Seguridad Social dispone en su base de datos. Si no es así antes deberás actualizarlo. La pega de este método es que no se obtiene el informe al momento, ya que llegará a tu domicilio por correo postal.

¿Cómo obtener tu informe de vida laboral?

Hace unos meses la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) lanzó un nuevo portal para facilitar el acceso a toda esta información.

Hablamos del portal «[email protected]«, un portal que no solo puedes consultar todo lo relacionado con tu vida laboral, como tiempo de cotización, si estás dado de alta en la Seguridad y toda la información relacionada con la empresa, como fecha de inicio de la actividad, tipo de contrato, tipo de jornada, grupo de cotización y a que convenio colectivo pertenece, así como la entidad aseguradora.

Cómo acceder a tu área personal en [email protected] para realizar tus trámites

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

La Seguridad Social avisa de una nueva estafa en su nombre a través de Bizum

Así cotizas a la Seguridad Social cuando estás cobrando el paro

El importante aviso de la Seguridad Social para quienes tengan hijos a su cargo

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO