domingo 14 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioDerecho LaboralPolémica: un hostelero apoya la jornada de 16 horas de los camareros

Polémica: un hostelero apoya la jornada de 16 horas de los camareros

El empresario hostelero defiende la idea de que los camareros puedan trabajar 16 horas al día ante la falta de profesionales.

Polémica en el programa ‘La Sexta Xplica‘,  donde se debatía sobre las quejas de los hosteleros ante la falta de camareros para cubrir la demanda de empleo.

A mediados de marzo, la patronal hostelera gaditana, Horeca, presentó su propuesta para organizar la contratación de contingentes marroquís, ante la falta de profesionales del sector de la hostelería y al alta demanda de vacantes sin cubrir, especialmente ahora que se acerca la primavera y la temporada turística de verano.

Las quejas del sector por la falta de profesionales no es nada nuevo, ya el año pasado reclamaban profesionales. No obstante, muchos trabajadores de este sector, contradecían a los empresarios hosteleros, pues no es que falte profesionales si no faltan condiciones laborales. Y sobre las condiciones laborales respecto a horarios giraba el debate.

Debate sobre las jornadas laborales en el sector de la hostelería

El economista Alejandro Inurrieta, defendía que había que educar al consumidor para que no entren a cenar a un bar a las 23:00 horas de la noche, pues servir cenas a la dos de la madrugada supone un problema en las jornadas de los trabajadores. Mientras que el hostelero, David Torres, sostenía que limitar el horario era quitarle  horas de facturación a un empresario.

Por su parte, la periodista, Laura Blanco, defendía el punto de Inurrieta, pero abogaba más por cambiar las condiciones laborales. Tal y como recalcó, ‘no se puede tener a gente contratada por cinco o seis horas trabajando 12 horas‘. Además, reprochó que muchos empresarios tienen una caja B en la que no se reconocen los beneficios que se tienen. La periodista ha criticado que se le estén pagando 1.000 euros a una persona que trabaja 12 horas. Señalando que si un camarero recibieron un salario de 2.500 euros por trabajar en un bar, habría candidatos de sobra para el puesto, pero trabajando 8 horas, no 12.

¿Por qué no trabajar 16 horas diarias si te las pagan?

En ese momento, el empresario De la Torre, expresó su punto de vista sobre trabajar 16 horas diarias, sugiriendo que si alguien tiene un buen trato por parte de su jefe y está contento con su equipo, no le importará trabajar largas horas, incluso hasta 16 horas al día.

Lógicamente, esta afirmación, provocó la indignación de los colaboradores, y Blanco defenddio que nadie quiere trabajar 16 horas al día. En medio del debate, el empresario ha tratado de justificar su postura, diciendo que él mismo trabajó esas horas para pagar su carrera universitaria.

Por su puesto, estas palabras han provocado diferentes reacciones, sobre todo en la red social Twitter.

 

Límites en las jornadas de trabajo

Hay que recordar que la Ley que regula el trabajo en España, impone limites en las jornadas de trabajo de los trabajadores. Por ejemplo, el tiempo que debe pasar entre la finalización de una y otra, que no puede ser menor de 12 horas.

Igualmente, tal y como indica el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 34, establece que la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual. Por lo que toda hora de trabajo que supere este límite es considerado como hora extraordinaria, las cuales tienen un límite anual.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob