jueves 29 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioSociedadPide ayuda en Twitter (X) tras ser despedida 24 horas después de...

Pide ayuda en Twitter (X) tras ser despedida 24 horas después de estar de baja por salud mental

Una joven ha contado que ha sido despedida tras causar baja por Incapacidad Temporal y pide ayuda al no saber qué hacer en esta situación.

Una joven trabajadora ha contado a través de la red social X (antiguo Twitter) que la han despedido tras recibir la baja por salud mental por un periodo de 2 semanas.

La trabajadora de nombre Isa @IraeMaggot ha indicado que es la primera vez que la despiden y no sabe muy bien como debe actuar ante esta situación, por lo que ha solicitado ayuda.

“Es la primera vez que me despiden en mi vida y estoy muy perdida, la verdad”, ha apuntado la chica en la red social narrando su historia. Por su puesto, su historia a recibido miles de apoyos y consejos para actuar ante esta situación nueva para ella.

¿Despido nulo o despido improcedente están de baja médica?

Son muchos que han indicado que no se puede despedir a un trabajador estando de baja, aunque es una verdad a media, pues hay casos en los que se ha declarado procedente un despido estando de baja, como este caso: Declaran procedente el despido de una trabajadora embarazada por irse de romería estando de baja. Entonces, ¿se puede despedir a un trabajador estando de baja?

En este caso, en concreto y según ha contado la trabajadora, podría aplicársele la ley 15/2022 por dos razones concretas:

La primera porque la empresa le ha reconocido la improcedencia del despido cuando su jefe la llamó para comunicarle su despido. En el caso de tener grabada esta conversación, sería una prueba vital, pues es completamente legal grabar conversaciones con tu jefe.

De modo que la empresa está reconociendo que no tiene motivos reales para despedir a la trabajadora y “casualmente” es despedida tras recibir la baja por salud mental. Aquí hay un nexo de conexión que indicaría que la causa real del despido es su baja y aplicando la ley integral para igual de trato y la no discriminación, de modo que sería despido nulo con las consecuencias que tiene para la empresa.

Sin embargo, por lo que se ha podido saber en el hilo publicado por la usuaria en la red social, las razones que ha recibido la afecta por aparte de su superior para poner fin a la relación laboral son: «Incumplimiento reiterativo de las normas y bajo rendimiento».

Seguramente la conversación no la tenga grabada, no obstante, hay que partir que la empresa debe demostrar ante un juez (en el caso de que la trabajadora demande) las causas del despido. Si no puede hacerlo, el despido sería improcedente y aplicando la ley 15/2022, ningún trabajador puede ser despedido por enfermedad, por lo que sería despido nulo, obligando a la empresa a readmitir a la trabajadora y a pagarle los salarios de tramitación.

Despido estando de baja médica: esto es lo que debes saber

Otros compañeros han sufrido lo mismo

Al parecer no es la primera vez que la empresa actúa de esta forma, pues ha contado que su antiguo encargado cogió la baja por el mismo motivo en octubre y estas navidades le han hecho lo mismo y está de abogados.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob