Dos profesores, el mismo trabajo y hasta siete aƱos de diferencia para jubilarse: ANPE exige cambiar la ley

El sindicato reclama al Gobierno que permita a todos los docentes retirarse a los 60 aƱos con 30 de servicio, un derecho que actualmente solo conserva parte del profesorado.

Dos profesores pueden pasar décadas dando clase en un mismo centro educativo y, llegado el momento de jubilarse, encontrarse con condiciones muy diferentes. Mientras uno puede retirarse voluntariamente a los 60 años, el otro puede tener que esperar hasta los 67 para alcanzar la edad ordinaria de jubilación. La diferencia no estÔ en el trabajo que realizan, sino en el momento en el que accedieron a la función pública y en el régimen de pensiones al que pertenecen.

Esta situación ha llevado al sindicato ANPE a exigir este miércoles, 14 de octubre, que el Gobierno cambie la legislación para permitir que todos los profesores puedan jubilarse a los 60 años con 30 años de servicio. El sindicato advierte de que esta posibilidad, que todavía conserva una parte del profesorado, terminarÔ desapareciendo si no se modifica la normativa.

Anuncios

La reclamación afecta especialmente a los docentes que ingresaron en la función pública a partir de 2011 que a diferencia de muchos de sus compañeros mÔs veteranos, no pueden acogerse a la jubilación voluntaria de Clases Pasivas a los 60 años, aunque desempeñen las mismas funciones y acumulen una larga trayectoria profesional.

Por quƩ unos profesores pueden jubilarse a los 60 aƱos y otros no

El origen de esta diferencia estÔ en el cambio que se produjo en 2011 cuando hasta esa fecha, los funcionarios docentes de nuevo ingreso se incorporaban, con carÔcter general, al Régimen de Clases Pasivas del Estado, que permite solicitar la jubilación voluntaria desde los 60 años cuando se acreditan al menos 30 años de servicios efectivos al Estado y se cumplen los demÔs requisitos legales.

Sin embargo, los funcionarios que ingresaron a partir del 1 de enero de 2011 quedaron incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social a efectos de pensiones. Esto significa que dos docentes con una trayectoria profesional similar pueden tener condiciones de jubilación distintas por pertenecer a regímenes diferentes.

La diferencia se aprecia especialmente al comparar cómo funciona la jubilación de los funcionarios que pertenecen a Clases Pasivas con las condiciones que se aplican a quienes cotizan al Régimen General. Los primeros conservan una modalidad específica de retiro voluntario a los 60 años, mientras que los segundos deben cumplir las edades y los periodos de cotización establecidos por la Seguridad Social.

Para ANPE, el problema va mÔs allÔ de la diferencia actual entre compañeros sino en como el Régimen de Clases Pasivas estÔ cerrado a nuevas incorporaciones, cada vez quedan menos profesores que pueden acogerse a esta jubilación a los 60 años. Si no se cambia la ley, esta posibilidad acabarÔ desapareciendo de la función pública docente conforme se retire el personal que todavía conserva ese derecho.

Qué edad de jubilación tienen los profesores en 2026 y 2027

Los profesores incluidos en el Régimen General deben tener en cuenta tanto su edad como los años que han cotizado. En 2026, quienes acrediten al menos 38 años y tres meses de cotización pueden jubilarse ordinariamente a los 65 años. Los que no alcancen ese periodo deben esperar hasta los 66 años y diez meses.

La diferencia serÔ mayor a partir de 2027, cuando la edad ordinaria de jubilación alcance los 67 años para quienes no hayan cotizado al menos 38 años y seis meses. Los trabajadores que sí cumplan ese periodo podrÔn seguir retirÔndose a los 65 años, según establece el calendario de edades de jubilación de la Seguridad Social.

Esto no significa que todos los profesores del Régimen General tengan que trabajar obligatoriamente hasta los 67 años. También existe la posibilidad de solicitar la jubilación anticipada voluntaria, aunque para acceder a ella deben cumplirse determinados requisitos y pueden aplicarse reducciones sobre la pensión. AdemÔs, calcular la edad de retiro no consiste simplemente en restar dos años a los 65, ya que depende del periodo cotizado y de la edad ordinaria que corresponda a cada trabajador.

En cualquier caso, la jubilación anticipada del Régimen General no ofrece las mismas condiciones que la modalidad específica de Clases Pasivas que ANPE quiere extender a todo el profesorado.

ANPE pide cambiar la ley para que todos los docentes puedan jubilarse a los 60 aƱos

Ante esta diferencia, ANPE ha reclamado al Gobierno, mediante un comunicado publicado este miércoles, una reforma que reconozca a todos los profesores la posibilidad de jubilarse voluntariamente a los 60 años con 30 años de servicio, independientemente de cuÔndo ingresaron en la función pública. El sindicato también pide recuperar los incentivos económicos que estuvieron vinculados a la jubilación anticipada.

El presidente nacional del sindicato, Francisco VenzalÔ, ha advertido de que esta situación no afecta únicamente a los docentes que estÔn cerca de retirarse. También alcanza a los mÔs jóvenes, que podrían pasar toda su carrera profesional sin acceder a una modalidad de jubilación de la que todavía disfrutan compañeros que realizan el mismo trabajo.

La propuesta de ANPE pasa por mantener los 65 años como edad ordinaria de jubilación del profesorado, permitir el retiro voluntario a los 60 años con 30 de servicio y facilitar que quienes lo deseen puedan continuar trabajando hasta los 70 años.

El sindicato quiere que estas medidas se incorporen al futuro Estatuto de la Función Pública Docente. Sin embargo, ante el retraso en la elaboración de esta norma, ha pedido que el Gobierno apruebe los cambios mediante otra ley sin esperar a que termine su tramitación.

La petición de ANPE llega, ademÔs, en una jornada marcada por las protestas del profesorado en Madrid. Este mismo miércoles, 14 de octubre, los docentes de la enseñanza pública madrileña han iniciado una huelga indefinida para exigir una subida salarial de 600 euros mensuales, menos alumnos por clase y una reducción de las horas lectivas. Aunque se trata de reivindicaciones diferentes, ambas ponen de manifiesto las demandas del profesorado para mejorar sus condiciones de trabajo, desde la actividad diaria en las aulas hasta la edad a la que pueden jubilarse.

El sindicato relaciona su reclamación con el desgaste que puede acumularse después de décadas de trabajo en las aulas. La carga burocrÔtica, los problemas de convivencia y el estrés forman parte de las dificultades que denuncian los docentes. De hecho, la memoria del Defensor del Profesor correspondiente al curso 2024-2025 recoge 2.004 casos atendidos en España, de los que un 71,3% presentaba ansiedad y un 17,3% había tenido una baja médica. Estos porcentajes corresponden a los profesionales atendidos por el servicio, no al conjunto del profesorado.

Para ANPE, facilitar el retiro voluntario también permitiría favorecer el relevo generacional y la incorporación de nuevos profesores, sin obligar a quienes acumulan una larga trayectoria a prolongar su actividad profesional mÔs allÔ de lo que consideran adecuado.

Relacionado
Últimas Noticias