martes 7 febrero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAutónomoNovedades de los trabajadores autónomos en 2023

Novedades de los trabajadores autónomos en 2023

A partir de 2023 entran en vigor varios cambios importantes que deben tener en cuenta los trabajadores autónomos

Los trabajadores autónomos verán grandes cambios a partir de 2023, el principal cambio será el nuevo sistema de cotizaciones por ingresos reales. Pero también habrá otros cambios, los cuales te contaremos en este artículo.

Nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos

A estas alturas ya sabrás que en 2023 entra el nuevo sistema de cotizaciones para los trabajadores por cuenta propia. Ahora los autónomos pagarán de cuota y cotizarán en función de sus ingresos reales. Es decir, los autónomos pagarán una cuota en función de los rendimientos netos, los cuales se calcularán deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de ingresos del autónomo. Sobre esa cantidad, se aplica adicionalmente una deducción por gastos genéricos del 7% (3% para los autónomos societarios). El resultado serán los rendimientos netos y esa será la cifra que determinará la base de cotización y la cuota correspondiente, según la siguiente tabla.

tabla cuotas cotizaciones autonomos a partir de 2023
Tabla de cotizaciones de los trabajadores autónomos a partir de 2023

Es sabido que un autónomo no siempre tiene los mismos ingresos, es por ello que la Seguridad Social permitirá cambiar de cuota.

Cuántas veces se puede cambiar de cuota

El nuevo sistema de cotizaciones permitirá a los autónomos cambiar su cuota en función de su previsión de ingresos netos hasta seis veces al año.

Las fechas para cambiar de cuota serán las siguientes:

  • 1 de marzo, si la solicitud se realiza entre el 1 de enero y el 28 o 29 de febrero.
  • 1 de mayo, si la solicitud se realiza entre el 1 de marzo y el 30 de abril.
  • 1 de julio, si la solicitud se realiza entre el 1 de mayo y el 30 de junio.
  • 1 de septiembre, si la solicitud se realiza entre el 1 de julio y el 31 de agosto.
  • 1 de noviembre, si la solicitud se realiza entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.
  • 1 de enero del año siguiente, si la solicitud se realiza entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre.

Cómo calcular tu cuota de autónomos por ingresos reales

No obstante, al final del ejercicio fiscal y una vez conocidos los rendimientos netos anuales, se regularizarán las cotizaciones, tal y como indica el Real Decreto-ley 13/2022. Por consiguiente, se procederá a devolver o reclamar cuotas en caso de que el tramo de rendimientos netos definidos esté por debajo o por encima del indicado por las previsiones durante el año.

Nueva tarifa plana autónomos en 2023

Si vas a emprender en 2023, podrás acogerte a la famosa tarifa plana. Aunque está cambia en 2023 y pase de los 60 euros a 80 euros mensuales.

En cuanto a los requisitos, serán los mismos. Se exigirá que sea la primera vez que la persona se dé de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o que al menos haya trascurrido dos años desde que finalizado su última actividad o tres si ya fue beneficiario de esta ayuda.

La tarifa plana será de 80 euros durante 12 meses, luego se pasará al sistema de cotizaciones en función de los ingresos. Aunque si en el segundo año, los ingresos son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, se seguirá disfrutando de la tarifa plana por otros 12 meses.

Hay que recordar, que hay comunidades donde existe la cuota 0, bonificando la cuota de autónomo durante dos meses.

Vacaciones fiscales para autónomos: ¿qué son y cómo se solicitan?

Prestaciones de los autónomos en 2023

Otro cambio destacable en 2023 para los trabajadores autónomo es el acceso a prestaciones. Destacando la prestación por cese de actividad y la prestación por nacimiento.

Los trabajadores autónomos podrán cobrar ambas prestaciones sin tener que cerrar su negocio. Eso sí, cobrarán el 50% de la cuantía.

Cese de actividad

En el caso del cese de actividad, el conocido paro de los autónomos, ya no será necesario tener que cerrar el negocio para solicitarlo. El Gobierno permitirá que un trabajador por cuenta propia cobre esta prestación sin tener que cerrar. Para ello, sus ingresos deben ser inferiores al SMI. Además de cobrar la prestación, también estarán  exentos de pagar el 50% de  la cuota de autónomos.

Los autónomos podrán cobrar esta prestación por un periodo de cuatro meses a dos años. La duración, al igual que la prestación por desempleo para los trabajadores por cuenta ajena, dependerá del tiempo cotizado.

Prestación por nacimiento

Aunque los trabajadores autónomos tienen derecho como los trabajadores por cuenta ajena a solicitar la prestación por nacimiento. Es más, pueden solicitarla y seguir trabajando aunque cobrarán el 50%.

Realmente esto no es nada nuevo y se le conoce como «descanso por nacimiento a tiempo parcial«. Sin embargo, este modo de disfrutar de este permiso es desconocida por muchos trabajadores, por ello hemos decidido incluirla en las novedades.

A pesar de que el trabajador recibe una prestación, son muchos que, por el tipo de negocio, no pueden permitirse cerrar y renuncian a este derecho, sin saber que pueden cobrarlo sin tener que cerrar el negocio. En este artículo te contamos que requisitos hay que cumplir y como se solicita.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS