jueves 29 septiembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAutónomoAsí será la nueva tarifa plana de autónomos a partir de 2023

Así será la nueva tarifa plana de autónomos a partir de 2023

Con el nuevo sistema de cotizaciones sube, la tarifa plana de autónomos pasa de 60 a 80 euros. Aunque esta subida puede no ser tan mala.

La aprobación del nuevo sistema de cotizaciones de los trabajadores autónomos, basándose en sus ingresos reales, también afectará a quienes decidan emprender. Así, nueva tarifa plana de autónomos pasa de 60 euros mensuales a 80 euros, una subida que no lo será tanto como explicaremos a continuación.

La tarifa plana es una medida que se creó en 2013 para facilitar a los autónomos el cumplimiento del pago de sus cotizaciones sociales en los dos primeros años de actividad. Una manera de ayudar a las personas que inician un negocio ante la inversión que supone y los escasos ingresos del comienzo para cubrir los gastos.

Actualmente, la tarifa plana es de 60 euros al mes durante los 12 primeros meses para aquellos trabajadores autónomos que elijan la base mínima de cotización.

Luego, durante el decimotercero mes y hasta el decimooctavo mes se benefician del 50% de la cuota mensual. Es decir, pagan unos 147 euros al mes. Los siguientes 6 meses se benefician de una reducción del 30% de su cuota mensual, pagando 205 euros.

En algunas comunidades autónomas incluso se ha bonificado para ampliar la cuota de 60 euros durante 24 meses o como Andalucía, que tiene una cuota de 30 euros para jóvenes emprendedores.

Nueva cuota de autónomos 2023

La nueva cuota de autónomo que tras la reforma del sistema de cotizaciones traerá una subida mensual, aunque podría tratarse de una bajada como vamos a explicar.

Para poder disfrutar de la nueva tarifa plana de autónomos, que estará en vigor a partir del 1 de enero de 2023, habrá que cumplir con los mismos requisitos. Se exigirá que sea la primera vez que la persona se dé de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o que al menos haya trascurrido dos años desde que finalizado su última actividad o tres si ya fue beneficiario de esta ayuda.

La cuota pasará de 60 a 80 euros durante los primeros 12 meses, lo que supone una subida de 20 euros. No obstante, hay una diferencia que puede beneficiar a muchos autónomos.  Si sus rendimientos netos anuales no superan el Salario Mínimo Interprofesional anual, seguirían pagando 80 euros de cuanto de autónomo.

Es decir, un autónomo durante sus dos primeros años pagará a la Seguridad Social 1.920 euros. Mientras que con el sistema actual, en los dos primeros años un autónomo abonaba  720 euros el primer año, 882 euros durante los 6 primeros meses del segundo año y 1.230 por los 6 meses restantes, en total serían 2.832 euros. Por tanto, con el nuevo sistema de cotizaciones un autónomo puede ahorrarse unos 912 euros en las cuotas a la Seguridad Social en sus dos primeros años.

Facturas y contabilidad

¿Qué pasa con los autónomos que ya disfrutan de la Tarifa Plana?

Los autónomos que ya disfrutan de la tarifa plana de 60 euros, seguirán disfrutándola, ya que el nuevo sistema de cotización no les afectará. Es decir, si inicias te das de alta en el RETA antes del 1 de enero de 2023, por ejemplo el 20 de diciembre disfrutarás de la tarifa plana de 60 euros durante los primeros 12 meses.

En cambio, si lo haces a partir del 1 de enero, ya tendrás la tarifa plana de 80 euros, como recoge la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo.

A la espera de lo que hagan las Comunidades Autónomas

En los últimos años, las Comunidades Autónomas han bonificado la Tarifa plana en el segundo año, para que los nuevos emprendedores sigan pagando 60 euros al mes. Esto reduce aún más el pago de cuotas a la Seguridad Social de un trabajador autónomo. Más aún cuando bonifican la cuota al 100%, como es el caso de Murcia y Castilla y León, que ya lo hacen.

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS