martes 7 febrero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAutónomoCómo calcular tu cuota de autónomos por ingresos reales

Cómo calcular tu cuota de autónomos por ingresos reales

Falta un mes para que entre en vigor el nuevo sistema de cotización del trabajador autónomos.

Los trabajadores por cuenta propia deben elegir la nueva cuota de autónomos por ingresos reales que entra en vigor a partir de enero de 2023. Para facilitar todo el proceso, la Seguridad Social ha puesto en marcha una herramienta online para orientar a los autónomos sobre su nueva cuota a pagar.

Este verano el Gobierno aprobó el nuevo sistema de cotización de los autónomos. Un nuevo sistema que obligará a estos trabajadores a cotizar y pagar en función de sus ingresos reales. Con esto se acaba con la posibilidad de cotizar por la base mínima con ingresos altos y por ejemplo poder cambiarla en los últimos tramos de la vida laboral cuando si entran en el cómputo para la jubilación.

La Tesorería General de la Seguridad Social ha puesto en marcha un simulador, aclarando que solo tiene carácter informativo y que la cuota que aparece en el simulador se hará con base en una previsión de ingresos para el próximo año y se mostrará sin tener en cuenta que luego se deberían aplicar las deducciones.

Simulador de cuota de autónomos de la Seguridad Social

Los trabajadores autónomos tienen a disposición este simulador para calcular su cuota en función de sus ingresos reales dentro en su área personal en el portal «[email protected]«. Aunque para acceder a este simulador no es necesario identificarse a través de este enlace.

Una vez accedas, verás que en la parte inferior te aparece unos rangos de ingresos que debes seleccionar.  Aquí deberás introducir tus ganancias mensuales que serán las que esperas ganar el próximo año. Puedes coger tus ganancias del año 2021 y lo que llevas de año en 2022 y hacer una media.

Elegir el tramo de ingresos que el autónomo espera obtener

Calculadora de cuota de autónomos
Debes elegir el tramo en el que esperas estén tus ingresos el próximo año

Con carácter general, a estos rendimientos netos se le aplicará una deducción por gastos genéricos del 7%. Sí, por el contrario, has estado dado de alta en el régimen especial de autónomos 90 días durante el periodo a regularizar como socio mercantil, el porcentaje de deducción aplicable será el 3%.

Dependiendo de tus ingresos, pagarás una cuota de autónomo u otra, según la siguiente tabla, que como podrás ver, aumentarán en 2024 y 2025.

tabla cuotas cotizaciones autonomos a partir de 2023
Tabla de cotizaciones de los trabajadores autónomos a partir de 2023

Supongamos que la media de los que llevamos en 2022 es de 2.500 euros. Lógicamente, el año que viene esperamos tener los mismos ingresos,  de modo que  entre las 15 opciones elegimos el rango entre 2.330 – 2.760 €/mes.

Elegir cuota

Una vez seleccionado, el simulador nos mostrará la cuota de autónomos que debemos pagar acorde a la tabla anterior. En este caso, la cuota será de 330 euros mensuales.

Cuota a pagar tras introducir ingresos reales autónomos
El simulador mostrará la cuota de autónomo que corresponde pagar con estos ingresos

Aunque este nuevo sistema de cotización, elimina la opción de cotizar por lo mínimo si se tienen unos ingresos considerables. Si permite al trabajador autónomo cotizar por una cuantía superior, si así lo desea y por consiguiente mejorar sus prestaciones sociales.

Cuota Mensual y base de cotización

Finalmente, el simulador ofrece una tabla detallada de la cuota y la base de cotización del autónomo, mostrando su cuota y qué cantidad de dinero se destina a contingencias comunes, profesionales, cese de actividad y formación profesional.

Cuota mensual y base de cotización del autónomo en el simulador

¿Y si la previsión de ingresos falla?

Se puede dar dos casos, que los ingresos que un trabajador autónomo haya esperado obtener sean superiores o sean inferiores. Para esto, la Seguridad Social permitirá a los autónomos cambiar hasta 6 veces al año su cuota.

Siempre que lo soliciten a la Tesorería General de la Seguridad Social, con los siguientes efectos:

  • 1 de marzo, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el último día natural del mes de febrero.
  • 1 de mayo, si la solicitud se formula entre el 1 de marzo y el 30 de abril.
  • 1 de julio, si la solicitud se formula entre el 1 de mayo y el 30 de junio.
  • 1 de septiembre, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 31 de agosto.
  • 1 de noviembre, si la solicitud se formula entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.
  • 1 de enero del año siguiente, si la solicitud se formula entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre.

No obstante, si a la hora de presentar la declaración, lo pagado no corresponde con la realidad, la Seguridad Social pedirá que se abone la diferencia, o si, por el contrario, hemos pagado de más, devolver el dinero.

Lógicamente, esto traerá como consecuencia que también se ajusten las bases de cotización de esos periodos. Así es recomendable tener a mano el informe sobre las bases de cotización. Sobre todo en el caso de que tengamos que pagar más cuota de la calculada, pues eso supone tener una base de cotización superior.

¿Cómo afecta este sistema a los nuevos autónomos?

El nuevo sistema también trae consigo una nueva tarifa plana para nuevos trabajadores autónomos que se den de alta en 2023. En el caso de nuevos autónomos dados de alta en 2022, que sean beneficiarios de la tarifa plana, mantendrán sus beneficios, a pesar del cambio. En este artículo te explicamos todos los detalles sobre la nueva tarifa plana de autónomos en 2023.

¿Y si estoy en pluriactividad?

Hay trabajadores autónomos que, además de su negocio, también tienen un contrato laboral por cuenta ajena. La cuota de autónomos la calcularán igual que el resto de autónomos, lógicamente solo tendrán en cuenta los rendimientos de su actividad como autónomo.

Igualmente, podrán acceder a la devolución del exceso de cuotas, si bien, ahora la Seguridad Social lo hará de oficio

NOTICIAS RELACIONADAS