sábado 1 febrero 2025
EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

Guía para modificar tus datos en la Seguridad Social

Mantener los datos personales actualizados en las diferentes Administraciones Públicas es de vital importancia, sobre todo a la hora de solicitar ayudas o informes y la Seguridad Social es una de estas administraciones donde no tener estos datos actualizados pueden darnos problemas en el futuro.

A continuación explicaremos como puedes actualizar estos datos tanto de forma presencial como por internet o por teléfono.

Te preguntarás que importancia tiene tener estos datos actualizados, pues la tiene y si no que se lo digan a los miles de solicitantes del nuevo Ingreso Mínimo Vital que debido a que no tenían sus datos personales actualizados el INSS no pudo corroborar que la información que aportaban en la documentación era la correcta.

Importante advertencia sobre las ayudas y prestaciones de la Seguridad Social

Además para cualquier notificación, por ejemplo no tener el número de móvil actualizado impedirá que podamos recibir SMS sobre alguna notificación como puede ser la concesión de una ayuda y para más «inri» tampoco podrías realizar algunas tramitaciones que no solicitan un código de validación que es enviado por SMS.

Ahora que ya sabes la importancia de mantener tus datos actualizados, vamos a ver como podemos actualizarlo en el caso de que sea necesario.

Acudiendo a las oficinas de la Seguridad Social.

Tan solo deberemos acudir a la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) de nuestro municipio, para este trámite generalmente no es necesario solicitar cita previa aunque debido a las limitaciones por la pandemia del coronavirus lo mejor es solicitar y no hacer un viaje en «valde».  Cómo solicitar cita previa en la Seguridad Social.

De forma telemática por internet.

Una de las maneras más cómodas para realizar este trámite es hacerlo de forma online, para ello necesitaremos disponer del certificado digital, DNI electrónico o bien Cl@ve de usuario.

Si tenemos uno de estos medios tan solo debemos dirigirnos a la sede electrónica de la Seguridad Social sede.seg-social.gob.es

Donde podremos modificar nuestro domicilio (Cambio de domicilio) Teléfono y correo electrónico, además podremos marcar si así lo deseamos la casilla para recibir notificaciones por estos medios.

Por teléfono

Si no disponemos de los medios telemáticos y tampoco podemos desplazarnos para acudir presencialmente, la Seguridad Social tiene habilitado en determinados provincias (normalmente las más pequeñas  o las que cuentan con menos oficinas dela Tesorería General de la Seguridad Social) un número de teléfono para realizar la actualización de los datos personales.

Puedes consultar si este modo está disponible en tu provincia llamando al 901 502 050 en horario de 9:00 a 19:00 horas.

La única pega de realizarlo por este medio es que los datos no se actualizarán al momento, sino que te enviaran un formulario a tu domicilio para solicitar la actualización de los datos y lo envíes por correo.

Otras gestiones que puedes realizar desde la sede electrónica de la Seguridad Social.

Solicitud de Informe de vida laboral.

 

 

 

 

Relacionados
Lo más leído