Cómo solicitar cita previa para prestaciones y pensiones de la Seguridad Social

Desde hace unas semanas las oficinas de la Seguridad Social han vuelto a habilitar la asistencia presencial en sus oficinas, eso sí con medidas de seguridad e higiene y siendo necesario para evitar aglomeraciones acudir con cita previa.

¿Cómo se solicita la cita previa?

Los Centros de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS) han puesto a disposición de los interesados dos métodos para poder solicitar cita previa y acudir a las oficinas, de forma telemática o bien por teléfono.

A pesar de volver a prestar atención presencial, se sigue insistiendo desde la Seguridad Social que todos los trámites que sean posibles realizar de forma telemática se realicen así para no colapsar las oficinas.

Solicitar cita previa a través de internet.

Para solicitar cita previa telemáticamente es recomendable disponer de certificado digital o bien Cl@ve de usuario, aunque si no se disponen de ellos, también se puede realizar tan solo se deberá aportar nombre y apellidos; DNI, NIE o pasaporte y número de teléfono móvil (dirección de correo electrónico opcional) desde   la sede electrónica.

En el caso de realizarlo sin certificado digital o cl@ve es muy importante que los datos que se aporten estén actualizados con la base de datos que dispone la seguridad social, es un problema que están teniendo muchos ciudadanos y por el que la Seguridad Social tuvo que lanzar un comunicado

Una vez que se ha accedido, se deberá elegir si se quiere la cita disponible en una oficina del código postal que seleccionemos, la primera cita disponible en la provincia o si se prefiere elegir el centro, el día y la hora de la cita.

Una vez se ha elegido el día ahora se puede seleccionar para que trámite queremos acudir a la oficina.

  • Solicitud de pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares)
  • Solicitud de otras prestaciones (Nacimiento y cuidado de menor, con o sin asistencia sanitaria, incapacidad temporal, prestaciones familiares, riesgos embarazo y lactancia)
  • Solicitud del Ingreso Mínimo Vital (Nueva prestación de ingreso mínimo vital)
  • Solicitud de certificado digital o certificado Cl@ve Permanente
  • Atención telefónica inmediata. Con este servicio se llamará telefónicamente al ciudadano a la hora elegida en la cita, no acudirá a la oficina.

Después de elegir el motivo por el cual se solicita cita previa, el sistema muestra las citas disponibles en función de las opciones seleccionadas anteriormente, una vez elegida, el sistema proporciona un número de confirmación de la cita que debe conservarse para cualquier modificación o bien cancelación.

Fuente. Seguridad Social

Solicitar cita previa por teléfono.

Para solicitar la cita previa por teléfono, se deberá llamar al número 901 106 570  y 915 412 530 en horario ininterrumpido de 00:00 a 24:00 horas de lunes a domingo.

Se deberá aportar la misma información  como en la telemática. Es decir, DNI o NIE.

Una vez identificado, se nos ofrecerá la primera cita disponible y si estamos de acuerdo podremos confirmar esa cita. En caso contrario, podemos elegir otra fecha.

Una vez confirmada la cita, el sistema nos proporcionará un localizador.

 

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