jueves 29 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesLos sindicatos piden elevar el subsidio por encima de los 800 euros...

Los sindicatos piden elevar el subsidio por encima de los 800 euros y eliminar la parcialidad

Los sindicatos se han posicionado del lado de la propuesta del ministerio de Trabajo, dejando a un lado la de Economía, aunque han pedido una modificación que beneficia a trabajadores a tiempo parcial.

Durante la tarde de este lunes los sindicatos CCOO y UGT se han reunido en la mesa de diálogo social en la que han conocido de primera mano la propuesta para reformar el subsidio.

Aunque se posicionan por la reforma que Yolanda Díaz propone, reclaman más medidas, que presentarán al Gobierno en un documento, así como los empresarios, que han criticado la falta de diálogo hasta la fecha.

La propuesta de Yolanda Díaz contempla la subida de la cuantía del subsidio durante los primeros 6 meses, pasando de los 480 euros a los 660 euros, el equivalente al 110% del IPREM. Esta cuantía se irá reduciendo cada 6 meses, así tras los primeros seis meses de cobro la cuantía quedaría en 540, tras otros seis meses para reducirse hasta los 480 euros hasta que se agote el subsidio.

Otra de las reformas bien recibidas por los sindicatos es que se incluya como posibles beneficiarios de este subsidio a los eventuales agrarios residentes fuera de Andalucía y Extremadura, así como la eliminación del mes de carencia.

Eliminar la parcialidad de los subsidios

Para los sindicatos resulta vital que se elimine la parcialidad de los subsidios que afecta sobre todo a los trabajadores más jóvenes y a las mujeres. Cuando un trabajador accede a un subsidio y el último contrato de trabajo fue a tiempo parcial, no cobra la totalidad del subsidio por desempleo, sino la parte proporcional a su jornada laboral.

Solo se excluye de esta norma el subsidio para mayores de 52 años, que sí se cobra en su totalidad aunque se haya trabajado a tiempo parcial.

Por tanto, para mejorar la protección por desempleo de estos trabajadores, solicita al Gobierno que se elimine esta proporcionalidad, que consideran que perjudica especialmente a las mujeres y agranda la brecha de género en la protección social.

Elevar más la cuantía del subsidio

Por otro lado, UGT ha destacado la necesidad de aumentar más la cuantía del subsidio. Fernando Luján, vicesecretario general de Política Sindical del sindicato, ha apuntado que los 660 euros propuestos por el Ministerio de Trabajo es mejor que los 480 euros que se cobran actualmente, pero insiste en la necesidad de elevar un poco más esta cantidad para que al menos se supere el umbral de pobreza en España.

El umbral de pobreza por persona en España, según los datos de la EAPN, se situó en 2022 en los 10.088 € y el hogar en 21.185 euros. De modo que para que el subsidio superase el umbral de pobreza tendría que ser superior a los 840 euros mensuales.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob